Nacionales: Uso de fondos binacionales para lucha contra el Covid-19: ley sería una
22/04/2021 / Nacionales / Visitas: 7386
Parlamentarios coinciden en que la aprobación del uso de fondos de las entidades binacionales para Salud Pública, es una conquista ciudadana histórica. Esta normativa permite al Poder Ejecutivo disponer de los fondos sociales de las entidades para la compra de medicamentes e insumos médicos y hacer frente a la pandemia del coronavirus. Las adquisiciones deberán ser rápidas y simplificadas. Los parlamentarios creen que con los más de USD 100 millones disponibles se podrá dar una solución a la problemática de la escasez de productos médicos.

En conversación con El Nacional, el diputado liberal Celso Kennedy, celebró la aprobación en la Cámara Baja como un logro importante para la democracia e institucionalidad paraguaya. Recordó que, en el caso de Itaipú, el tratado se firmó durante el gobierno de Stressner, y que está por cumplir 50 años. Mencionó además, que ahora «por fin al menos se podrán institucionalizar los recursos sociales a favor de los paraguayos».

Resaltó la participación ciudadana como muy importante en el proceso y mencionó que «el Partido Colorado, además de responder a una cúpula, debe responder al pueblo que lo eligió, más todavía en tiempos electorales». No obstante, consideró que esto todavía no es un proceso finiquitado, ya que corre la posibilidad de que el presidente de la República, Mario Abdo, vete la normativa. «Esta vigilia debe continuar, para que los recursos sean del pueblo y no de un grupo reducido de colorados», dijo.

 

Varios intentos de destinar los fondos al pueblo

Otro diputado liberal que destacó la aprobación es Édgar Acosta, quien declaró a esta redacción que hace tiempo vienen batallando para que estos recursos sean por fin destinados para el beneficio general y no particular.

«Propusimos alguna vez que la plata sea use para ‘Ñande Energía y que compatriotas tengan luz más barata, no nos dejaron los colorados. Después para dotar de mejor servicio de agua potable a nuestra población, nuevamente no pudimos de la ANR. También intentamos que los fondos sean ingresados al Presupuesto General de la Nación (PGN) y que el fondo sea parte de la política pública, pero perdimos. Ahora, por fin logramos que sean utilizados para facilitar la vida de las personas que sufren la falta de medicamentos», expresó.

Acosta mencionó, que si bien estos recursos estaban siendo utilizados por Yacyretá e Itaipú para algunas mejoras hospitalarias, siempre lo hacían particularmente donde estaba el «amigo correligionario». A su criterio, con esto se evitará ese direccionamiento y se procederá a su uso en general, como siempre tuvo que ser.

Por otra parte, el legislador consideró que Mario Abdo Benítez, presidente de la República, no vetará el proyecto, en atención a que ya no se puede rehuir de la necesidad extrema del pueblo.

Sobre el mecanismo de aplicación de la normativa, Acosta detalló que el Ministerio de Salud Pública deberá gestionar de manera eficiente un listado de medicamentos e insumos faltantes en los hospitales, información que deberá ser elevada a las entidades binacionales, las cuales harán las compras con su plata y su gente. «La diferencia aquí es que el órgano rector será Salud Pública, esa gestión pesará sobre ellos. Las entidades tienen procesos de compras más rápidas y simplificadas», decretó.

 

No más polladas como seguros médicos

El diputado por el Patria Querida, Sebastián Villarejo, habló igualmente con El Nacional y se mostró feliz por la victoria ciudadana, como una señal clara de que el pueblo puede marcar las diferencias en los estamentos del Estado.

«Una situación de crisis nos obliga a priorizar esto y esperamos que Mario Abdo Benítez lo pueda entender. No puede haber otra cosa más importante que la Salud. Hoy se hizo Justicia pero necesitamos que promulgue la Ley», refirió.

A parecer del político, sus colegas fueron conscientes de la realidad y sobre lo que se está viviendo en el entorno, quienes respondieron a la manifestación de la ciudadanía. «No podemos permitir que Paraguay siga viviendo de la pollada, no podemos permitir que el seguro médico sea una pollada», concluyó.

Se crea una nueva regla para los políticos

Por su parte, el senador por el Frente Guasu, el doctor Jorge Querey, señaló que el presidente Mario Abdo Benítez debe ser consciente de que nos encontramos a puertas de una nueva regla que los políticos deben cumplir para con los reclamos ciudadanos. Esto incluye transparentar las cosas y darle el uso que corresponda según la política de Estado y la necesidad, y no para una caja chica de cualquier grupo político, según afirmó.

«Dentro del Partido Colorado debe darse una revisión de este tema. Varios referentes colorados en el Senado votaron a favor de esto y no creo que tenga ser excluyente de tal o cual partido. Son cuestiones de estado, que trascienden las expresiones ideológicas», expuso.

Aprobación histórica

Durante un caldeado debate entre diputados colorados y de la oposición, se aprobó en general y en particular el proyecto de Ley que establece que los fondos de los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud.

El documento obtuvo la aprobación con 79 votos en general. Por un lado, estaba la versión Senado y por otra parte, con modificaciones introducidas por la Comisión de Asuntos Económicos. Finalmente, la propuesta sancionada fue la proveniente de la Cámara Alta, con 41 votos y 38 en contra. El documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Entra otras cuestiones, el documento legal también establece la creación de una Comisión Legislativa de Control de Gastos que deberá encargarse de velar por la correcta ejecución de los más de USD 100 millones de los fondos, de acuerdo a las necesidades que el Ministerio de Salud vaya plasmando en sus informes que debe elevar a las entidades binacionales para hacer las compras rápidas.

 

Incidencia ciudadana

A pesar de no haberse realizado movilizaciones ciudadanas en reclamo de la aprobación de esta normativa, la manifestación y presión ciudadana se sintió a través de las redes sociales y los medios de comunicación, fuerza apoyada de por sí de una visible crisis sanitaria que se está llevando la vida de decenas de paraguayos diariamente.

Una de las referentes de esta lucha, que entregó un contundente mensaje, fue la embajadora artística del Paraguay, la guitarrista Berta Rojas, quien exigió a las autoridades el redireccionamiento de los fondos socioambientales a Salud Pública.

A través de un video emitido en sus redes sociales, Berta Rojas hizo alusión a las más de 5.500 personas que fallecieron a causa del coronavirus y de la corrupción, en el Paraguay. «Más de 80 personas por días», lamentó. «¿Cuál es el límite, Paraguay?, cuestionó, al momento de incluir en el material audiovisual imágenes de pacientes con COVID-19 y sus familiares encimados, hacinados y mal ubicados en pasillos de hospitales del Paraguay, denotando el colapso total del sistema sanitario nacional.

Rojas agrega que 50% de las binacionales pertenece a todos los paraguayos y recordó que la construcción de Itaipú y de Yacyretá, se concretó con el pago de «nuestros impuestos, nuestra tierra y nuestro recursos naturales». «¿Qué es más importante que la Salud?», agrega.

Fuente: El Nacional 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo