Cabe resaltar que con la firma del acuerdo se oficializó el resultado de la reunión que realizó el pasado 15 de octubre de 2020, durante la Tercera Reunión del Comité Conjunto del Acuerdo de Cooperación Económica (ECA, por sus siglas en inglés) entre la República de China (Taiwán) y la República del Paraguay.
Los documentos serán enviados a Taiwán para la aprobación del Congreso y la posterior publicación del decreto presidencial y entrada en vigor una vez que ambos países culminen sus procesos internos de aprobación.
Cabe señalar que, por medio de esta decisión, Taiwán concede el acceso preferencial a productos cuyos aranceles actuales se encuentran entre el 10 y 30%. Con respecto a la carne de cerdo, se consiguió la eliminación del arancel del 12,5% a 0%; menudencias, eliminación del arancel del 15% a 0%; hamburguesas, eliminación del arancel del 20% a 0%.
En cuanto a los productos elaborados a base de maní, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; galletas y papel de arroz, eliminación del arancel del 17,5% a 0%; esencias a base de yerba mate, eliminación del arancel del 27,5% a 0%; edulcorantes, eliminación del arancel del 30% a 0%; guata, eliminación del arancel del 10% a 0%; y, mantas de fibra sintética, eliminación del arancel del 12% a 0%.
El Comité Conjunto del ECA entre Paraguay y Taiwán tiene como objetivo la promoción e incremento de las relaciones bilaterales en el comercio y la inversión entre ambos países. Uno de los resultados más exitosos es la exoneración de aranceles de productos.
Datos aduaneros oficiales de Taiwán confirman que la carne paraguaya está en auge alcanzando el pasado enero un 35% de la cuota de mercado total en Taiwán, convirtiéndose en el primer proveedor de carne vacuna para la isla por encima de los EEUU (27%), Australia (15%) y Nueva Zelanda (15%).
La Embajada de la República de China (Taiwán) reafirma su compromiso con el Paraguay para la promoción y el desarrollo del comercio entre ambos países, así como también la generación de mayores oportunidades de empleo y atracción de inversiones, demostrando así que Taiwán y Paraguay no son sólo buenos amigos, sino también grandes socios.