Nacionales: Supuesto líder de abigeos se presenta ante la Justicia en Villeta
20/03/2024 / Nacionales / Visitas: 11012
Un hombre considerado por la Policía Nacional como supuesto líder de abigeos se presentó este martes en la Fiscalía de Villeta, Departamento Central. Está investigado en el marco del robo de más de 100 ganados vacunos.

El hombre que se presentó este martes ante la Justicia fue identificado como Diomedes Leguizamón, quien tiene una matadería en Ypané. Se realizaron varios allanamientos buscándolo y tenía orden de detención.

La fiscala Olga González explicó este martes a NPY que esta persona no cuenta con matadero habilitado, según la Municipalidad de Ypané.

Mencionó que delincuentes utilizaron tres trasganados para robar ganados el 10 de febrero pasado en un establecimiento ubicado en la compañía Ypeka’e de Villeta.

Mencionó que del lugar se sustrajeron un total de 111 cabezas de animales vacunos de la raza Angus, la mayoría vacas y un toro, que fueron llevados en la matadería del hombre que se presentó a la Fiscalía.

Uno de los choferes del camión grabó el momento del hecho a través de su aparato celular, lo que ayudó en la investigación para dar con los presuntos responsables del hecho.

Según los capataces del establecimiento, llegaron al lugar dos hombres pidiendo permiso para pescar, ante la negativa de los capataces, optaron por descansar bajo un árbol en un lapso de media hora y luego llegaron al lugar dos personas más.

Allí sacaron armas de fuego y al capataz, a su esposa embarazada y a su hijo de 7 años les indicaron para que vayan hasta la casa principal en donde los encerraron aproximadamente entre seis a nueve horas.

Hay dos funcionarios de Senacsa detenidos

En el marco de la investigación fueron detenidos dos funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), uno de ellos el día del hecho estaba apostado en un puesto de control con otro funcionario de la Comisión de Lucha contra el Abigeato y Control del Tráfico de Ganado (Colcat).

La fiscala dijo que ambos funcionarios recibieron el llamado de otro funcionario de Senacsa quien les dijo que dejen pasar a los “jugadores que él tenía”, le dejaron pasar los animales y esta persona le envió la suma de G. 1.800.000 para ambos.

Manifestó que estos funcionarios tenían la información de a quien pertenecían estos animales vacunos, incluso uno de ellos, el funcionario de Colcat, declaró que conocía la marca y seña de los animales debido a que hubo una intervención en el establecimiento.

La fiscala refirió que ambos funcionarios de Senacsa están imputados por abigeato en calidad de cómplices, por soborno y cohecho pasivo.

“Hay personas que están prófugas aún y se necesita la presencia de ellos para poder estructurar esos roles en cada ámbito correspondiente”, expresó.

La identidad de los funcionarios no fue dada a conocer.

Versión del abogado del detenido

Por su parte, Roque Ávalos, abogado de Diomedes Leguizamón, explicó a NPY que su cliente hace 25 años tiene un depósito de materiales en Ypané.

“Mi cliente es un trabajador honesto y conocido por toda la ciudad de Ypané. El lugar donde se hallaron estas cabezas de ganado no es una matadería, es un establecimiento agrícola de confinamiento. Él (detenido) compró el ganado de buena fe para el confinamiento de los mismos”, expresó.

Explicó que hay una diferencia entre matadería y confinamiento, este último es un lugar en donde una de las cosas que podría hacerse es el faenamiento y la matadería recurrentemente se hace esto.

Dijo que hay varios animales de distintos propietarios en el establecimiento de su cliente.

Con respecto a los animales robados mencionó que su cliente los compró con sus respectivas guías y que los detalles los informará en su declaración ante la Fiscalía.

El abogado dijo que su cliente pagó el flete que trasladó al ganado hasta su establecimiento.

Al ser consultado quien fue la persona que le vendió los animales, reiteró que todo será informado en el Ministerio Público.

Fuente: Última Hora


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo