Nacionales: Sigue arduo trabajo para combatir el fuego en parques nacionales y en el monumento Cerro Kõi de Areguá
01/10/2020 / Nacionales / Visitas: 11673
Asunción, Agencia IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que actualmente se registran varios focos de incendio de gran proporción en los parques nacionales distribuidos en territorio paraguayo, por lo que los guardaparques de la institución, con apoyo de los bomberos, trabajan arduamente para apagar el fuego en cada uno de estos lugares.

Uno de los más afectados, hasta este momento, es el Monumento Cerro Kõi y Chorori,  situado en Areguá, donde prosigue la labor para combatir el incendio de grandes proporciones que se registra dentro del área protegida.

Los trabajos se realizan entre los guardaparques y los bomberos voluntarios de varias compañías del departamento Central. El fuego se originó en los límites del Monumento y tras días de combatirlo, ingresó dentro del área, afectando a la biodiversidad propia del lugar, llegando a las inmediaciones, en la zona urbana, afectando a algunos locales gastronómicos.

Los guardaparques del Monumento Cerro Kõi, realizaban patrullajes  de rutina cuando detectaron un principio de incendio en las cercanías de los límites del área protegida e inmediatamente procedieron a brindar apoyo a los vecinos, en las tareas de extinción del fuego, evitando así un siniestro.

Foto Mades

Sin embargo, otro foco de incendio se dio este miércoles en la zona, que se volvió incontrolable y arrasó con gran parte de la zona. Los trabajos siguen en el lugar, precisó el Mades.

El Ybytyruzú, Caazapa e Ybycuí en llamas

Igualmente, los guardaparques  del Ybytyruzú con apoyo de bomberos voluntarios K32 de Independencia y K36 de Paso Yobái se encuentran trabajando para combatir un incendio que se registra en estos momentos dentro de la Reserva de Recursos Manejados del Ybytyruzú.

Los mismos hechos se registraron en el Parque Nacional Caazapá, donde los trabajos de la Brigada Forestal Guyra Campana de K141 en conjunto con guardaparques del Mades y con apoyo de la municipalidad local, hicieron frente al incendio que persiste hasta ahora en el Parque Nacional Caazapá.

También se realiza “un grandísimo esfuerzo” en el Parque Nacional Ybycuí para hacer frente al incendio que está ocurriendo también ahí, reportaron desde la institución.

El Mades sigue fortaleciendo las áreas protegidas, con la entrega de herramientas para el combate contra incendios a guardaparques del Parque Nacional Paso Bravo,  Monumento Natural Cerro Kõi y la Reserva de Recursos Manejados Lago Ypacaraí gracias a la donación de WWF. Estos mismos elementos fueron entregados a los demás guardaparques.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo