Nacionales: Senado aprueba subir a 30 años la pena para casos de abuso sexual en niños
30/05/2024 / Nacionales / Visitas: 655
La Cámara Alta, por unanimidad, aprobó en general un proyecto de ley que eleva de 15 a 30 años la pena para abusadores sexuales de niños y propone la imprescriptibilidad de estos delitos. La legislación actual establece penas de 4 a 15 años de cárcel, pero con esta modificación se busca combatir el preocupante aumento de denuncias de abusos infantiles.

Con esta nueva propuesta se pretende elevar el marco penal a 30 años, abarcando conductas como la penetración con objetos.

El texto del proyecto, que implica modificaciones al Código Penal, será sometido a discusión en Comisiones antes de avanzar a su estudio en particular. Los senadores proponentes, Lizarella Valiente, Basilio Núñez, Natalicio Chase, Ever Villalba y Yolanda Paredes, destacaron la importancia de esta iniciativa para hacer frente al alarmante incremento de denuncias por abusos a menores.

Además de aumentar las penas, el proyecto también propone la imprescriptibilidad de los delitos de abuso infantil, una medida que apunta a garantizar que los responsables no puedan eludir la justicia con el paso del tiempo. Según los senadores, esta iniciativa busca combatir los delitos, fortaleciendo las penas y asegurando que los abusadores enfrenten las consecuencias de sus actos de manera efectiva.

En ese sentido, la senadora Yolanda Paredes, explicó que los violadores son tan vivos que se libran de las sanciones por recurrir a diferentes métodos de abusos que no son precisamente de acceso carnal.

“Es muy grave lo que está pasando, qué vamos a hacer con ese tipo de gente, en 10 años le vamos a soltar a la calle a ese personaje que le metió un palo en el c… a ese niño o esa nena, esa es la realidad, hay que hablar con crudeza”, expresó la legisladora.

Fuente: El Nacional


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo