Mientras, la diputada Rocío Abed declaraba que durante el encuentro en Mburuvicha Róga, Horacio Cartes les pidió “templanza y sabiduría” y dio su apoyo a Peña, intentando calmar los ánimos de los diputados, Yamil Esgaib prefirió hacer más ruido y aseguró que el líder de Honor Colorado en realidad está de acuerdo con apartar a Riera, pero respeta la decisión del Ejecutivo.
“Cartes apoya la postura de la bancada y también respeta la decisión del presidente. El que tiene que tomar la decisión es Riera y alivianar este problema. Hoy tiene que renunciar y termina este problema”, manifestó Esgaib.
En tanto que descartó que pueda darse un juicio político porque sería abrir un frente de guerra contra el Ejecutivo. “Un juicio político sería agresivo contra el presidente porque Riera es secretario del presidente, no podemos, sería una guerra Ejecutivo con Parlamento. Dejamos a su voluntad, Riera es un tipo inteligente que debe tratarse sicológicamente”, expresó el diputado.
Los diputados igualmente decidieron mantenerse en su postura, pero respetando la decisión de Peña.
Insistieron en que el operativo tuvo irregularidades, por lo que exigen la renuncia del ministro del Interior y del comandante de la Policía, Carlos Benítez.
Los diputados además pusieron en la mira a Osmar Legal, el juez que autorizó el allanamiento de la casa de Gomes.
“Desde el mandamiento, para nosotros es irregular. Faltan muchas cosas que aclarar, nos ratificamos, el mandamiento, desde el vamos, desencadena un montón. Nadie está por encima de la ley ni de la Constitución”, expresó.
Por otro lado, fueron todavía más adelante en su postura. Tras la reunión, parte del ala dura del cartismo anunció que presentarán un proyecto para eliminar la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles (SIU), que fue parte del operativo. Esgaib se encargó de exteriorizar la propuesta, que tendrá forma con apoyo de otros colegas. Consideran que la institución tiene influencia de la DEA.
Yamil Esgaib