Nacionales: Rescate arqueológico en zona de obras de los futuros edificios estatales
17/06/2020 / Nacionales / Visitas: 12723
Un importante hallazgo arqueológico fue hecho en el Puerto de Asunción, en la zona de obras donde se construye lo que serán las futuras oficinas del Gobierno. El rescate arqueológico fue documentado en una revista que este miércoles fue presentada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Rescate arqueológico de la obra de edificios públicos en Puertos de Asunción” se titula el material presentado en la fecha que resume toda la información de los trabajos de rescate desarrollados durante dos años en la zona donde fueron erigidos los edificios en los que funcionarán los diversos ministerios del Poder Ejecutivo.

Durante las excavaciones realizadas en el sitio -que llevaron alrededor de dos años- se encontraron 5.728 piezas que constituyen evidencia cultural e histórica de nuestro país.

Entre los objetos hallados hay cerámica tupi-guaraní y mestiza, además de metales de todo tipo. También hay fragmentos de lozas inglesas, francesas y otras importantes piezas de valor histórico de los siglos XVII y XX, entre cerámica prehispánica y utensilios de industria.

Los trabajos de excavación y rescate de los objetos fueron hechos gracias a la cooperación de investigadores, entre ellos Enrique Bragayrac, investigador en Patrimonio Cultural; apoyado por un equipo técnico del Laboratorio del Instituto de los Pueblos (Paraguay), conformado por Guido Villalba y Marcos Samaniego, y la colaboración fotográfica de Stephanie Bragayrac y Cristian Palacios, del programa de Arqueología de la Imagen, así como técnicos del Consorcio TBI.

Los fragmentos se recuperaron del subsuelo de la zona de obras, como parte de los trabajos de monitoreo y acompañamiento de los movimientos de tierra.

Las piezas rescatadas se encuentran bajo resguardo y forman parte del patrimonio nacional.

Rescate arqueológico en zona de obras de los futuros edificios estatales


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo