Lo más visto: Paraguay:¿Soberanos o marionetas?
12/08/2022 / Lo más visto / Visitas: 11733
COMENTARIO: La soberanía es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, sin interferencias externas. En teoría política, la soberanía es un término sustantivo que designa la autoridad suprema que posee el poder último e inapelable sobre algún sistema de gobernabilidad. La soberanía de las personas o la soberanía popular es la base moderna de los estados democráticos a través del mundo.

Desde los primeros años de nuestras vidas, comenzando por las escuelas, a los paraguayos se no ha venido enseñando que desde el 14 de mayo de 1811, tras independizarse de la Corona española, el Paraguay es un país libre y soberado, es decir, que está facultado para regir su propio destino sin interferencias externas provenientes de otros países, así sean poderosos o no.

Sin embargo, en la práctica es totalmente distinto, pues, tanto el Paraguay como lo demás países de Latinoamérica, excepto Venezuela y Cuba que se revelaron, Cuba desde 1959, bailan al son del charlestón, jazz y rock and roll, ejecutado por los Estados Unidos de América, alias “Tío Sam” , y se mueven como marionetas con los hilos manejados por el mismo funesto personaje, sin siquiera tener derecho a pensar ya que al fin y al cabo son muñecos de madera o cartón con cabeza de aserrín.

 La intención de este comentario no es defender ni mucho menos al vicepresidente Hugo Velázquez ni a otros afectados, pero bastó que salga una vez más el embajador de los EE.UU. a salir diciendo que su gobierno  ha designado como “significativamente corrupto” al mismo, para que los paraguayos, salvo algunas excepciones, se pongan a opinar y hasta exigir la renuncia del mismo a su precandidatura para la presidencia y al cargo de vicepresidente de la República, ¿por qué?, porque los Estados Unidos de América ya dictaminó de que es “significativamente corrupto”. Y Así, sin cuestionamiento alguno, todos muy sumisos aceptando una vez más la intromisión de un país extranjero en los problemas internos del país.

Tal vez muchos dirán, pero nosotros no hacemos nada, y es muy cierto, no hacemos nada, pero es problema nuestro, y como tal, haciendo respetar nuestra soberanía, debemos tratar de comenzar a ser serios y solucionarlos nosotros mismos, y no andar saltando porque el gobierno de los EE.UU.  gritó ¡rana!, o porque movió las cuerdas a las cuales estamos atados como marionetas que somos, porque esa es la realidad, y aunque no queramos admitirlo, es así.

También se dice que los Estados Unidos es un país protector como poderoso que es, que en muchas actividades dependemos de ellos, y no es mentira, solo que esa protección muchas veces se desvanece cuando afectan a los intereses de ellos, por ejemplo, la guerra del Chaco o del Petróleo librada ante Bolivia desde 1932 hasta 1935, fue financiada con dinero de los EE.UU., y algo más reciente, la guerra de Las Malvinas en 1982, en donde los EE.UU., el país protector, salió en contra de la Argentina y a favor de su eterna aliada, la Gran Bretaña.

A modo de un simple ejercicio mental, invirtamos los roles y hagamos la siguiente pregunta, ¿qué pasaría si por orden del gobierno de Mario Abdo, el Embajador paraguayo en los EE.U. convoca a una conferencia de prensa para informar que el Paraguay declaró “significativamente corrupto” al expresidente Barack Obama? Nada, no va a pasar nada, por la sencilla razón de que ni siquiera le van a permitir que se pronuncie, y si por acaso permiten, no lo van a tener en cuenta.

Al final, como un país independiente según la historia, ¿somos soberanos o marionetas?  

Por Alejo Mendieta 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo