Nacionales: Paraguay logró exportar a 35 nuevos mercados durante los últimos dos años
08/09/2020 / Nacionales / Visitas: 12173
Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que de agosto del 2018 a julio de este año, Paraguay logró exportar 46 rubros a 35 nuevos mercados.Argentina recibió productos paraguayos como carne bovina, papas fritas, equipos de refrigeración, tapas de botellas y yerba mate.

La Red de inversiones y Exportaciones (Rediex) del MIC, se refirió a los nuevos mercados para las exportaciones, del periodo comprendido de agosto 2018 a julio 2020, que fueron para 35 países y 46 rubros.

Los países habilitados fueron Albania, carne de pollo; Alemania, suero veterinario; Angola, arroz, salvados y moyuelo; Argentina, papas fritas, carne bovina, equipos de refrigeración, tapas de botellas y yerba mate; Bahamas, carne de aves; Bélgica, harina de soja; Brasil, carne de pollo, chapas de aluminio, fertilizantes nitrogenados, balanceados, calzados, cuero sin procesar, tejidos sintéticos.

La lista prosigue con Bulgaria, masillas de construcción; Camerún, aceite de soja; Chile, tapas de botellas; China Continental, aceite de colza, azúcar; Colombia, salvados y moyuelo; Dinamarca, madera de construcción; Ecuador, snacks de maní; Emiratos Árabes, poroto; España, plásticos primarios, salvados.

En tanto que a Estados Unidos, se exportaron semillas de colza; Filipinas, chías; Francia, arroz, Hong Kong, chatarras de cobre; India, chía y mentol; Islas Vírgenes, cigarrillos y trigo; Italia, aceite de maní; Japón, colchones y almohadas, manufacturas plásticas; Kuwait, aceite de soja; Malasia, maní, plasma de bovinos, México, chapas de aluminio, colchones y almohadas, aceite de cártamo; Países Bajos, manteca; Perú, alfombras.

Así también a Qatar, se envió medicamentos; Rusia, lecha en polvo, semillas de colza; Taiwán, trigo; Turkmenistán, menudencias y Uruguay, hamburguesas. La industria automotriz, por su parte, en estos casi dos años, arrojo los siguientes resultados de producción: 245.324 motocicletas, 15.643 bicicletas, 1.733 vehículos utilitarios, 96 automóviles producidos, 204 vehículos utilitarios deportivos y 41 tractores agrícolas.

Los empleos acumulados en el sector en forma directas fueron de. 3.822 y el convenio de cooperación con la República de Corea, para la Asistencia Técnica en el Desarrollo de Autopartes, dio por resultado la mejora en la producción, la disminución de la tasa de defectos, la evaluación de la calidad, las pruebas y análisis de piezas, el desarrollo de prototipos, el uso eficiente del equipo existente y mantenimiento, la capacitación en garantía y control de calidad y la creación de redes con compañías coreanas para una posible cooperación en el futuro.

El MIC promueve las inversiones nacionales y extranjeras y el desarrollo industrial mediante sus regímenes de incentivos, que de agosto 2018 a julio 2020 fueron 31.192 los Certificados de Producto y Empleo Nacional, emitidos a empresas locales, mientras que 10.402 los certificados de Materia Prima emitidos, informó la cartera de Comercio.

Asimismo, 59 programas de maquila fueron aprobados para industrias de exportación y 199 proyectos bajo el régimen de incentivo de la Ley 60/90. Cabe destacar que el registro industrial, cuenta actualmente con 3.453 establecimientos habilitados para acceder a incentivos.

Un punto resaltante dentro del informe industrial son los nuevos motores de la economía paraguaya, que se sumen a los tradicionales, como ser la conformación de plataformas sectoriales de exportación, de Rediex, para identificar los productos competitivos y cadena de valor, y trabajar con todos los actores del sector privado, a través de un gerente, tanto en competitividad como en inteligencia de mercados.

Las plataformas son Alimentos y Bebidas, Textil y Confecciones, Manufactura Liviana, Industrias Creativas y Servicios, Químico Farmacéutico, Biocombustibles y Energías Renovables, Carnes y Derivados, y Forestación y Floricultura.

Los Acuerdos del Sector Automotor, suscriptos con Argentina y Brasil, respectivamente, y los Acuerdos con la Unión Europea y EFTA, completan las oportunidades de desarrollo y comerciales de las industrias nacionales.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo