Nacionales: Oposición difunde fake news sobre vacunas buscando desestabilizar
17/03/2021 / Nacionales / Visitas: 11120
La cartera sanitaria desmiente acusación de sectores de la oposición sobre eventuales errores en destinatarios de pagos. El ataque no tiene fundamento probatorio, alegan.

Ante la acusación formulada por la oposición dentro del libelo acusatorio por el cual se pretende enjuiciar al presidente y vicepresidente de la República, y según el cual se habrían realizado pagos a destinatarios errados para la compra de vacunas del mecanismo COVAX, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado desmintiendo tajantemente la afirmación.

“¿Se pagó el 13/10/10 recién?
La transferencia al Fondo Rotatorio de Vacunas de OPS fue realizada el 01 de octubre 2020 (lo demuestra el swift bancario)”, comienza el texto en cuestión.

“¿Pagó mal el MSPBS a GAVI?
Hay que mencionar que se realizaron dos pagos:
Pago 1: Anticipo de 6.847.680 dólares pagado el 01/10/2020 a OPS estando vigente la Ley 4621/2012 “De vacunas”. Por tanto, no es cierto que el anticipo para asegurar la compra de vacunas ha sido realizado a GAVI.
Pago 2: Pago parcial de 2.975.616 dólares por 604.800 dosis de vacuna a GAVI (25/02/2021, después de la modificación legislativa)”, añade el comunicado.

Explica además que el segundo pago se efectuó a GAVI porque así fue determinado en el contrato de garantía firmado por el Ministerio de Hacienda el 9/10/2020.Por este motivo, el monto fue devuelto en su totalidad.

“¿Por qué devolvió GAVI el dinero?
Porque se realizaron cambios en el proceso administrativo del Mecanismo COVAX y GAVI indicó que los pagos se debían realizar a los proveedores. El dinero, afirma Salud Pública se encuentra depositado en la cuenta del MSPBS en el BNF.

“¿Por qué se pagan 158.800 dólares? Por las 36 mil dosis que serán recibidas esta semana”, puntualiza el escrito.

Esta situación no implicó una modificación en el cronograma de vacunación.

“Al contrario, debido a la gestión expeditiva y rápida Paraguay es uno de 9 países beneficiados con una entrega anticipada de 36 mil dosis. El MSPBS dispone de toda la documentación que avala estas afirmaciones”, finaliza el comunicado.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo