Mientras las bancadas del PLRA elaboran el libelo acusatorio en contra del Presidente y del vicepresidente, los cartistas observan de cerca las protestas, que de forma histórica llevan cinco días consecutivos.
Entre las reivindicaciones se reclama el juicio político al Presidente y al vicepresidente y la salida del Partido Colorado del poder. Las protestas también alcanzan al expresidente Horacio Cartes, como principal sostén político de Abdo Benítez.
El Gobierno, en busca de calmar los ánimos, anunció algunos cambios en su gabinete, pero no logró frenar la serie de protestas que exigen con mayor intensidad la destitución de Abdo y Velázquez.
El hartazgo ciudadano reclama la falta de medicamentos en hospitales públicos, la escasa eficiencia para inmunizar a la población y evitar más muertes por el covid-19, en un sistema de internación y terapia intensiva colapsado.
También se suman las denuncias de hechos de corrupción que fueron detectados en plena pandemia, y que no han tenido sanciones ejemplares.
Este mes estará marcado por protestas ciudadanas, en plena crisis sanitaria y económica por el covid-19 y en medio de un año electoral, en el que los principales partidos tradicionales buscarán captar la mayor cantidad de municipios.
A las movilizaciones ciudadanas se suma la marcha del 25 de marzo que tradicionalmente realiza la Federación Nacional Campesina (FNC) y que congrega a miles de campesinos de distintos puntos del país.
A fines de julio se renueva la mesa directiva en ambas cámaras del Congreso.
Los liberales se mostraron unidos el pasado lunes y no descartan ir juntos para la renovación de la mesa directiva en Diputados. Los cartistas necesitarán de los liberales o de los abdistas para llegar a ocupar alguna de las presidencias.
Los votos
Hasta ahora existen 37 votos a favor del juicio político en contra de la dupla presidencial. Apoyan el PLRA, el Partido Encuentro Nacional, Hagamos, el diputado Jorge Brítez (independiente, ex Cruzada Nacional) y el Partido Patria Querida. Con este panorama, indefectiblemente se requerirán 16 votos colorados para sumar los 53 mínimos requeridos.
Trabajan en el libelo acusatorio
Los diputados liberales Celeste Amarilla, Jorge Ávalos Mariño y Celso Kennedy fueron designados por sus colegas para trabajar en el libelo acusatorio en contra del presidente Mario Abdo Benítez y del vicepresidente Hugo Velázquez. La acusación será por mal desempeño de funciones. El libelo estaría este fin de semana. Los cartistas quieren conocer el documento para tras analizarlo, supuestamente, decidir si apoyan o no.
Fuente: Abc color