El proyecto de ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, fue tratado en el punto 6 de la sesión ordinaria de la Cámara Baja y tras su aprobación, se remite al Senado.
La iniciativa busca actualizar e incluir nuevas medidas a la Ley N° 1.866/2012, “Por la no violencia en los estadios deportivos”, y plantea la creación del Registro Nacional de Espectadores (RENAES).
El Renaes contará con información sistematizada de los espectadores en relación con los hechos de violencia derivados de los eventos y espectáculos deportivos. Igualmente, las responsabilidades de las personas y las condiciones de acceso y permanencia en los recintos deportivos.
Estaría a cargo del Ministerio del Interior y deberá trabajar en línea con la base de datos de la Policía Nacional y con el Registro Civil de las Personas. Contará con datos biométricos de las personas mayores de edad que concurren a un espectáculo cuyo aforo sea mayor a 2.500 personas y habilitará una ficha con todos los datos.
El proyecto tuvo el dictamen de aprobación de la Comisión de Equidad Social y Género de la Cámara Baja ante la necesidad urgente de frenar los actos o conductas violentas que, normalmente, ocurren en los recintos, en zonas aledañas o en los medios de transporte organizados para acudir hasta el lugar de competencia.
Fuente: Diario Hoy