Nacionales: La ley anticorrupción de Peña elimina la Senac y crea un consejo con aval de EEUU
03/09/2024 / Nacionales / Visitas: 742
El gobierno entregó al Congreso un proyecto contra la corrupción que surgió de la cumbre de poderes, tras la exigencia de EEUU. La Contraloría absorbe a la Senac.

Con la firma de Santiago Peña y Camilo Benítez, el gobierno presentó al Congreso el proyecto de ley que establece el Régimen Nacional de Integridad, Transparencia y Prevención de la Corrupción. Es un resultado de la cumbre de poderes que convocó el presidente al inicio de su gestión, donde se estableció una hoja de ruta y la estrategia nacional contra este flagelo, como respuesta a una exigencia de Estados Unidos.

Con este proyecto, la Contraloría absorbe a la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y concentra todas las denuncias contra funcionarios. El hecho fue polémico desde antes de que Peña asuma la presidencia, por la eliminación de un órgano importante en un gobierno con actores muy cuestionados, como Horacio Cartes, sancionado por la OFAC.

La normativa crea el Consejo Nacional Anticorrupción, que estará conformado por los tres poderes, es decir, un representante de la Corte, un representante de cada cámara del Congreso, el Gabinete Civil y los extrapoderes, como el Ministerio Público y la Contraloría, que será el órgano rector.

El proyecto fue recibido por Basilio Bachi Núñez, quien protagonizó el caso Remansito, con un proyecto que intentaba blanquear la ocupación irregular de tierras públicas por personas de altos recursos. Este gobierno además vivió un escándalo tras revelarse el nombramiento de parientes en cargos, que fueron conocidos como "nepo babies".

La normativa crea el Consejo Nacional Anticorrupción, que estará conformado por los tres poderes, es decir, un representante de la Corte, un representante de cada cámara del Congreso, el Gabinete Civil y los extrapoderes, como el Ministerio Público y la Contraloría, que será el órgano rector

Básicamente, el proyecto anticorrupción contempla tres ejes, que son las denuncias ciudadanas contra funcionarios, la creación de unidades de transparencia para cada organismo de todo el país, y la creación del consejo nacional, todo bajo control de la Contraloría.

La vocera del gobierno Paula Carro indicó que el objetivo es la detección de casos de corrupción y su derivación al Ministerio Público, además de alianzas del sector público con el privado.

Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay.
Marc Ostfield, embajador de EEUU en Paraguay.
GentilezaAgencia IP

El asesor jurídico de la Presidencia, Roberto Ilo Moreno, recordó que tanto el anuncio de eliminación de la Senac como la cumbre de poderes, en su momento, generaron "revuelo en la prensa", sin intención de un "show mediático", pero que con esto se ve el resultado, como también lo fue la creación del Registro Único Nacional.

No faltó la crítica sin mención al gobierno de Mario Abdo, que investigó mediante esta institución varios casos relacionados a Cartes. Estuvo liderada por René Fernández, denunciado por el cartismo e imputado por la Fiscalía por supuestas filtraciones. "La Senac no tuvo resultados en 10 años de vigencia, más que alguna persecución política a rivales de turno", lanzó. 

La Senac no tuvo resultados en 10 años de vigencia, más que alguna persecución política a rivales de turno

Como argumento para defender la eliminación de la Senac, Moreno sostuvo que este ente dependía del Ejecutivo y era el presidente quien designaba al secretario, en tanto que la Contraloría es un órgano independiente.

Camilo Benítez por su parte resaltó la importancia del trabajo en una sola mesa de órganos extrapoder y señaló como clave la unificación de criterios en todas las instituciones y el foco en la tarea preventiva.

La Senac fue creada durante el gobierno de Federico Franco y en la presidencia de Mario Abdo hubo proyectos para fortalecerla con la creación de la Secretaría Nacional de Integridad y Transparencia -Senit, que nunca vio la luz-, una exigencia de Estados Unidos, pero no avanzó por la oposición del cartismo. Ahora Peña se encargará de suprimirla al fusionarla con la Contraloría, una opción lo cual el contralor venía presionando.

Fuente LPO 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo