Paul Arce Martínez se encontraba procesado por posesión y tráfico de drogas peligrosas (marihuana) en la ciudad de Pedro Juan Caballero. El mismo fue detenido durante un abordaje, procedimiento llevado a cabo por agentes del Departamento de Antinarcóticos en la vía pública del barrio San Antonio en mayo de 2021.
De acuerdo a la lectura de sentencia, no se pudo comprobar el hecho punible de tráfico de drogas peligrosas, por lo que fue absuelto en este sentido de culpa y pena, no así por el hecho punible de posesión de drogas peligrosas. De este forma, fue condenado a cinco años de pena privativa de libertad y estará recluido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero.
Su pena será compurgada en el 2026 teniendo en cuenta el tiempo en que ya se encuentra detenido. La sentencia estuvo a cargo de las juezas Mirna Carolina Soto González, Marcelina Quintana de Acosta y Mirna Carolina Ocampos Ramírez. La acusación estuvo a cargo del fiscal Celso René Morales.
Por su parte, la defensora pública Gladys Escobar, al término de la audiencia pública, en charla para el programa La Última Palabra, expresó que obtuvo el 50% de lo que pretendía ejerciendo la representación del enjuiciado.
Escobar añadió que no estará presentando ningún recurso de apelación tras conocerse la condena, teniendo en cuenta que lleva un largo tiempo para su estudio, ya que a Paul Arce Martínez solo le queda la mitad de sentencia para compurgar y más aún porque es joven. "Es joven y tiene toda una vida por delante, podrá ser útil a la sociedad, además cuenta con la fortaleza familiar, porque sus padres lo han acompañado desde la sustanciación de este juicio", refirió.
Fuente: Radio Imperio