Nacionales: Indert continuará titulación masiva de tierras agrícolas este año
07/01/2022 / Nacionales / Visitas: 8734
La presidenta del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Mg. Abog. Gail González Yaluff, enumeró los logros más relevantes durante su gestión en 2021 e hizo una proyección del 2022 en materia de Reforma Agraria y Desarrollo Rural a favor de los compatriotas del campo.

Informó que el arduo trabajo de relevamiento de colonias y asentamientos del patrimonio del ente rural en 2021, por parte de técnicos del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), sentó las bases para continuar en el presente año con el Plan de Titulación Masiva de tierras de los beneficiarios del Estatuto Agrario. “Contamos con 17 colonias relevadas a nivel país, que abarcan unas 34.000 Ha. a titular en 2022”, resaltó.

Para agilizar la titulación de tierras a favor de los colonos de todo el país, la presidenta del INDERT renovó equipos electrónicos e informáticos de alta tecnología para modernizar la gestión institucional, y de gran utilidad para las titulaciones de lotes de los sujetos de la Reforma Agraria a nivel país.

La presidenta del Indert informó que en adelante se podrá comenzar el proceso de titulaciones de tierras, en los casos que se cumplan con los requisitos requeridos, ya que existen colonias con actualización de datos, y en proceso de aprobación de los planos respectivos tramitados en el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP).

González Yaluff adelantó que en los próximos días funcionarios del ente agrario serán comisionados a la colonia Oro Verde, distrito de Horqueta, departamento de Concepción, a fin de que los pobladores puedan pagar por su lote y agilizar el proceso de titulación.

Después de 30 años, el ente rural realizó el trabajo técnico correspondiente para la regularización y posterior adjudicación de lotes a los beneficiarios de Oro Verde. Trabajo similar realizó la administración de Gail González en Arroyito.

La titular del ente agrario resaltó haber alcanzado en 2021 la meta en titulación de lotes ubicados en distintas colonias del país. Igualmente, el récord en recaudación por el cobro de lotes ocupados por los beneficiarios.

Año excepcional

“El 2021 fue un año excepcional en titulaciones de tierras y recaudación. La regularización jurídica de los lotes brinda a nuestros colonos paz, tranquilidad y muchos beneficios. En 2021 cumplimos nuestra meta de titulación de tierras: de 2000 títulos de propiedad finiquitados que nos propusimos, logramos alcanzar un total de 2002 titulaciones en todo el país”, informó Gail González.

Otro de los logros importantes de la actual administración del INDERT es haber logrado el año pasado una histórica recaudación de los recursos propios de un total de Gs. 39.879.628.700, en concepto del cobro por lotes destinados a la Reforma Agraria. De esta forma, logró superar ampliamente la meta de ingresos programada ese año en un 150 por ciento, es decir en Gs. 13.288.281.080.

Los motivos de este repunte se debieron a la recuperación de la confianza en la institución por parte de los colonos, al asumir Gail González Yaluff al Indert. “Hemos trabajado muchísimo. Gracias a todos los funcionarios que se pusieron las pilas. En 2022 esperamos disponer de más recursos para poder llevar adelante nuestro proyecto”, sostuvo la titular del instituto.

Asimismo, haber emitido una resolución en 2020, a través de la cual la titular del ente agrario hizo una excepción por la pandemia, que consistió en la exoneración de multas en concepto de mora por pago de lotes a los beneficiarios.

Esta situación incentivó a los mismos a ponerse al día en el pago mínimo del 3 por ciento del valor total del lote que ocupan para acceder a la titulación respectiva. La presidenta del instituto informó que actualmente analiza extender los beneficios de la referida resolución hasta el mes de julio de este año.

Agua potable, producción e infraestructuras

La presidenta del Indert subrayó acciones de su administración en 2021 y a proseguir en el presente año, que hacen al arraigo de las familias compatriotas en sus colonias, como la construcción de sistemas de abastecimiento de agua potable que favorecen a centenares de familias de distintos puntos del país, los cuales son financiados con recursos del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible (Fides) del ente. “Buscamos optimizar nuestros recursos económicos para llegar a la mayoría de los beneficiarios”, sostuvo Gail González.

Igualmente la asistencia técnica para el fortalecimiento de la producción, con la entrega de semillas para proyectos frutihortícolas; y de piscicultura a favor de productores y piscicultores de varias colonias.

Asimismo, el traslado de forma gratuita de productos de pequeños agricultores de varios puntos del territorio nacional hasta los centros de comercialización, tanto en el interior del país como en el Mercado de Abasto en Asunción.

Mencionó también obras de infraestructura, como la construcción, refacción y ampliación de agencias regionales del ente en otros departamentos del país, escuelas y centro comunitario, a fin de optimizar la atención a los colonos, la educación en el campo y el desarrollo productivo, entre otros.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo