El equipo quirúrgico estuvo compuesto por los médicos cirujanos Carlos Chaparro, Mario Machi y Carlos Cardozo; los médicos anestesiólogos Francisco Portillo, Paola Boggiani y la instrumentadora Licenciada Carmen Echeverría.
Se trata de un paciente de sexo masculino, joven procedente de la colonia Y morotî del departamento de Amambay, con antecedente de agresión por terceros resultando con un traumatismo toracoabdominal izquierdo penetrante por arma blanca con evisceración de epiplón.
Los profesionales procedieron a la colocación de tubo de drenaje pleural más omentectomia de segmento eviscerado y reintroducción a cavidad.
Durante el procedimiento video laparoscopico se constató la presencia de una hernia diafragmática traumática con protrusión de epiplón a la cavidad torácica.
Se constata además otra solución de continuidad diafragmática en región posterior al lóbulo derecho del hígado. Se procedió a reducción del contenido y cierre primario de ambos defectos herniarios con hilo no absorbible. El tiempo quirúrgico fue de aproximadamente una hora y 20 minutos y el paciente sale estable a una unidad simple del servicio de clínica quirúrgica sin requerimiento de UTI.
Cabe resaltar que el procedimiento es mínimamente invasivo y realizado con un equipo laparoscópico de alta gama lo cual conlleva a una pronta recuperación y reincorporación laboral. Dicho equipamiento está disponible para la atención de todos los pacientes de la región.
Fuente y foto: XIII Región Sanitaria
#PedroJuanDigital