Sus autores son los historiadores Noelia Quintana Villasboa, José Emilio Urdapilleta Romero y Rafael Enrique Pérez Reyes, quienes han cooperado para la obra haciendo una rigurosa investigación en tres partes.
En la primera, se analizan los aspectos jurídicos, desde la perspectiva del Derecho de Gentes, sobre los crímenes de lesa humanidad que se habrían cometido contra el Paraguay por parte de la Triple Alianza. En la siguiente sección se describen, con fuentes paraguayas y aliadas, los más notorios crímenes de guerra que los Ejércitos de Argentina, Brasil y Uruguay perpetraron contra la población paraguaya. Finalmente, en la tercera parte, se detalla la tragedia poblacional que debió soportar el Paraguay durante la Ocupación Aliada en 1869 – 1878, con un estudio demográfico que cuestiona muchas imposiciones de la historiografía aliada.
En el material se enfatiza en demostrar en demostrar con evidencias las posturas y argumentos que sustentan a la causa paraguaya durante dicha contienda así como los sufrimientos padecidos por la población civil en el período de la ocupación aliada entre 1869 – 1878.