Las cifras corresponden a operativos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional. Ambas dependencias suman 1.380 operativos en los últimos cinco años.
Estos operativos fueron contra el microtráfico, el narcomenudeo, la erradicación de cultivos e incautaciones, y contra elementos del crimen organizado.
En el último año, se han incautado alrededor de 1.488 kilos de cocaína de acuerdo a datos hasta marzo y abril de este año en el último informe presidencial de Mario Abdo Benítez.
Por parte de la Senad, se destruyeron 1.602 hectáreas de marihuana, que corresponden a 4.806 toneladas sacadas de circulación. En cuanto a incautaciones de otras drogas, se sacaron de circulación 1 tonelada de cocaína y 480.520 dosis de crack.
Por su parte, la Policía Nacional realizó la expulsión de 188 personas vinculadas al crimen organizado en el 2022 y de otras 34 en lo que va del año 2023.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, presentó este 1 de julio su último informe de gestión ante el Congreso Nacional. El material, así como sus principales ejes, se encuentra disponible en el siguiente enlace.