Locales: Gobierno sigue poniendo trabas a la apertura de frigorífico
19/08/2020 / Locales / Visitas: 72979
Siguen las trabas del Gobierno Nacional a frigorífico Pedrojuanino para su funcionamiento. A casi 2 meses de boicotear el reinicio de sus actividades, el Concejo Nacional de Competencia CONACOM, aun impide el arranque de sus actividades en dicho establecimiento de producción cárnica. Hasta el momento, el Gobierno no da vía libre para su habilitación. Unos 700 operarios siguen sin trabajar y unas 3.000 personas que dependen indirectamente del rubro cárnico quedaron sin su sustento diario.

Frigonorte S. A.  es uno de los frigoríficos nacionales que más exportó carne vacuna en todo el 2019, y fue parte de la apertura de nuevos mercados para este 2020. En su momento, el titular del Senacsa, José Martin Carpenchioli manifestó a medios capitalinos que en los chequeos que realizan de forma trimestral (en frigoríficos), Frigonorte aprobó cada ítem y mostró un muy buen cierre de año (2019).

La planta frigorífica debía empezar a faenar desde el pasado 01 de julio, en un acuerdo entre Athena Foods y Frigonorte para la prestación de servicios por 1 año.

Desde el principio del 2020, el frigorífico nacional Frigonorte cerró sus puertas y generó un sinfín de efectos en cadena en las familias que colaboraban en la empresa. Suspendió sus actividades mandando a sus colaboradores a “vacaciones colectivas”. Los empleados retornaron a finales de junio con la promesa de arrancar con las faenas desde el 01 julio.

Frontera en crisis

Desde marzo, la ciudad de Pedro Juan está sufriendo por el cierre de fronteras a raíz de la pandemia, con más de 7.000 personas desempleadas hasta el momento con el cierre de varios comercios, pero que infelizmente el Concejo Nacional de Competencia CONACOM, ente regulador del Estado Paraguayo, continua poniendo trabas a la apertura del frigorífico, de que una vez que inicie sus actividades ayudaria a la economia local. 

Apoyo de transportistas del Amambay

Semanas atrás, la Asociación de Transportistas de Amambay (Asotram) lanzó un comunicado donde reprocha “la actitud mezquina de la Conacom y la propia Asociación Rural del Paraguay, que siguen presionando para que la empresa cárnica (FrigoNorte) no se active, dejando a más de 3 mil familias sin el sustento económico diario”.

El gremio afirma que “siguen con mucho interés y particular preocupación la situación actual sobre el arranque de los trabajos de producción de la planta frigorífica FrigoNorte, que actualmente autoridades de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), ente público ‘que debería llenar las expectativas del Gobierno’, no se ha pronunciado aún para que la empresa cárnica pueda comenzar a operar y por ende a dar trabajo a más de 700 obreros que actualmente están parados”.

Los transportistas de Amambay “exigimos al Gobierno Nacional la urgente habilitación de la planta frigorífica para operar, ya que con la apertura dará al menos una inyección económica a la ciudad y llenarán la panza a más de 3 mil familias”.

Redacción: Pedro Juan Digital
#PedroJuanDigital

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo