La titulación masiva de tierras constituyó un logro en la gestión del gobierno del presidente Mario Abdo Benítez. En la era democrática, se sitúa como el segundo gobierno con mayor productividad en la expedición de títulos de propiedad con 5.760 documentos para las familias campesinas.
La titular del INDERT, Mag. Abg. Gail González Yaluff, se ubica como la más productiva en titulación de tierras, durante el gobierno de Abdo Benítez, con 3.979 títulos finiquitados y entregados, en diferentes departamentos de nuestro país.
Desde que asumió al frente del ente rural, el 19 de octubre de 2020, González Yaluff realizó una intensa labor interinstitucional con Catastro Nacional y Registros Públicos, acelerando el proceso de titulación de tierras, para fortalecer el arraigo y como estrategia de desarrollo rural.
Estos números en el INDERT fueron alcanzados pese a las restricciones establecidas en la Acordada 84/98 de la Corte Suprema de Justicia, en cuanto al georreferenciamiento y otros, para la inscripción de cada lote en los Registros Públicos. Esta limitación jurídica y técnica no tuvo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos que entregó 8.229 títulos, la mayor cantidad expedida desde el año 1989.
Además, la actual administración del Indert soporta los más fuertes recortes presupuestarios de la última década. Sin embargo, esos recortes anuales no impidieron la gestión de González Yaluff, quien aplica una política de transparencia y apego a las normas jurídicas. Esto se tradujo en la recuperación de la confianza de los beneficiarios, lo que se ve reflejado en las recaudaciones de fondos propios.