Deportes: Fallecio el primer presidente de la Federación de Futbol de Salon del Amambay y el primero locutor de radio de la frontera
01/04/2022 / Deportes / Visitas: 3000
En la víspera, 31 de marzo de 2022, se dio a conocer la triste noticia del fallecimiento de don Herminio Feliciano Amarilla, “Chano”, como lo conocían sus allegados. Con él, murió una parte importante de la historia de la locución radial y el deporte en esta ciudad y por añadidura en el departamento de Amambay.

Herminio Feliciano “Chano” Amarilla, era ése mismo joven que en la cálida tarde de un lejano 12 de octubre de 1959, a pedido de don Antonio Delgado, fundador propietario de ZP 15, Radio “La voz del Amambay”, había salido recorriendo en bicicleta por las arenosas y polvorientas calles de la ciudad anunciando a los pocos vecinos que en ese entonces contaban receptores de radio, que en el 570 AM del dial se estaban emitiendo las primeras señales de la novel radioemisora que luego se conocería como ZP 15  Radio “La  voz del Amambay” y que más tarde adoptaría  el slogan, “Síntesis  de una expresión popular al  servicio del  bien  común”.

En ese momento, el joven “Chano”  tal vez ni se imaginaba que en  corto tiempo  se convertiría en una de las voces de la locución de dicha radioemisora gracias a un prodigioso timbre  de voz, buena dicción   y dominio  del idioma español.   Junto con él, también formó parte de la historia de la locución radial en esta parte del país su hermano Pedro Ignacio  Amarilla “Lito” a quienes le siguieron otros tantos que igualmente son parte importante de  la historia de la locución radial.

Debido a su excelente timbre de voz y dicción, “Chano” junto con su hermano “Lito”, fueron por muchos años las voces características de actos oficiales especialmente los desfiles estudiantiles del 14 de mayo. Condujo además programas de radio que acaparaban el interés de la audiencia por lo dinámico de su  contenido, tal el  caso del programa nocturno,  “Boleros, la noche y tu”, como también programas deportivos junto a su cuñado Ramón Gil Sánchez (h) “Nenecho”, Aureliano “Petí” Giménez  entre otros tantos jóvenes  que luego tomaron la posta del programa, tal el  caso de Leonardo Paredes, Francisco “Kiko” Lima  entre otros.

En el ámbito periodístico, también  fue editor de varios medios de prensa escrita,  medios de emisión semanal y mensual que hoy  son  parte importante de la historia del periodismo en esta parte del país, pues, en aquel entonces, cumplían un rol importante en materia de información debido a que la llegada de medios de prensa escrita de Asunción no siempre llegaban a tiempo e incluso  había veces que ni llegaba. 

En el ámbito deportivo, ostenta el mérito de haber sido el primer Presidente de la Federación de Fútbol  de Salón de Amambay y de  haber presidido y conquistado con la novel selección de dicha modalidad deportiva, el título de Primer Campeón Nacional en setiembre de  1965 en  el  estadio San Luís de la ciudad de Asunción.

Retirado de la actividad radial, “Chano” Amarilla que militaba en política como afiliado  a la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado, se desempeñaba hasta hace poco tiempo atrás como funcionario del Registro Electoral y en  forma paralela  condujo por un tiempo un programa musical nocturno,  promovía y conducía programas  de radio alusivos a fechas emblemáticas como ser, el día de las madres, paz del Chaco, aniversario de la ciudad, aniversario de  la conquista del primer  título de campeón nacional, aniversario  del Partido Colorado entre otras tantas.

Herminio Feliciano “Chano” Amarilla, estuvo casado por  muchos años con la profesora  Irma Sánchez, hija del ex intendente municipal don  Ramón Gil Sánchez  de quien enviudó hace  algunos  años. No deja descendientes directos, pero en contrapartida, deja un legado de profesionalismo  en materia de locución radial y un pasado brillante que lo catapultó como ilustre ciudadano, como una parte importante  de la historia de la locución radial.

Por Alejo Mendieta 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo