Nacionales: Escándalos del FIFAgate: empresa de Vierci, en la mira de los Estados Unidos
25/01/2023 / Nacionales / Visitas: 16760
Hace unos días, comenzó en Nueva York, el juicio por el escándalo de sobornos millonarios en el fútbol conocido como FIFAgate, que también salpica al empresario A. J. Vierci, quien está en la mira por sus negocios con una empresa acusada de sobornar a los dirigentes deportivos. Por UNICANAL

Poco a poco se va hilando y desentrañando los pormenores del mayor escándalo de corrupción en la historia del fútbol, conocido como FIFAgate.

Escándalos del FIFAgate: empresa de Vierci, en la mira de los Estados Unidos. Foto: Gentileza

Hace una semana, el Tribunal Federal de Nueva York, Estados Unidos, inició un juicio a dos antiguos ejecutivos del conglomerado norteamericano 21 Century Fox y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, por su presunta implicación en el escándalo de la FIFA.

El programa La Caja Negra, conducido por Jorge Torres por las pantallas de Unicanal, repasó este martes la trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes del fútbol latinoamericano a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos.

El conductor resaltó que en medio de este esquema, aparece salpicado el empresario paraguayo Antonio Juan Bautista Vierci, más conocido como A. J. Vierci, quien realizó negocios con Full Play, la agencia que actualmente está en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.

En esa línea, LCN recordó que el 6 de diciembre del 2017, un fiscal norteamericano exhibió en un proyector la fotografía de Vierci al testigo Nelson Sanabria, en plena sala donde se llevaba a cabo un juicio anterior por el caso FIFAgate en la Corte de Brooklyn.

Sanabria, quien fuera asistente del expresidente de la Conmebol, Juan Ángel Napout, había sido convocado al estrado como otro de los testigos del juicio. “¿Usted conoce a este hombre?”, preguntó el fiscal. Sanabria respondió: “Sí, lo he visto en varios eventos organizados por la Conmebol”. El testigo agregó que una vez lo llamó para saber si podrían darle una ayuda con algunos sorteos.

FIFAgate: Estados Unidos reinició juicio para intermediarios de pago de soborno. Foto: Gentileza

Esta no fue la primera vez que el apellido Vierci se mencionó en el juicio, pero sí sorprendió que la Fiscalía tenga bien identificado al empresario paraguayo, lo que hizo suponer que siguen recabando información acerca de su participación en el esquema de sobornos.

El periodista Jorge Torres resaltó que el exempleado de la empresa acusada Full Play, Santiago Peña, había invocado en forma categórica a Vierci, y señaló que este había firmado un contrato con la firma para ceder los derechos de televisación de los partidos de la selección paraguaya.

La copia de dicho contrato fue arrimada a la declaración de Peña, quien afirmó que Napout, cuando era presidente de la APF, recibió una coima de US$ 1 millón, pagada por Mariano y Hugo Jinkis, dueños de Full Play y socios de Datisa, por los derechos de transmisión de los partidos de la selección de Paraguay.

Negocios de Vierci

LCN detalló que, según filtraciones de la prensa mundial a través del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, Vierci se ve implicado en la creación de varias empresas de portafolio en paraísos fiscales.

FIFAgate: empresa de Vierci habría hecho negocios con firma acusada en EE.UU. Foto: Gentileza

En mayo del año 2018, el diario La Nación, publicó parte de los informes generados tras el escándalo de los Panamá Papers, en los que se reveló cómo las empresas de Vierci eran usadas para cerrar contratos millonarios por derechos televisivos de los partidos de la Albirroja.

Según los documentos confidenciales, Vierci tenía varias empresas de portafolio, como Ciffart Sport SA y Juampa Trading Corp, esta última creada en julio de 1996 en Bahamas.

A pesar de haber negado cualquier vínculo, finalmente, cuando se filtró la información, se confirmó que Vierci era accionista de las firmas “de escritorio”, que habían sido creadas para hacerse con los derechos televisivos.

También, tenía negocios con al menos una de las empresas acusadas de sobornar a los dirigentes del fútbol sudamericano.

 

Creada en Panamá

De acuerdo a lo revelado en La Caja Negra, Ciffart Sport SA fue creada en Panamá a través de Mossack Fonseca por el Grupo Vierci, unas semanas después de que Juan Ángel Napout, preso y condenado en Estados Unidos, asumiera como presidente de la APF.

Empresa de Vierci, en el ojo de la justicia norteamericana por caso FIFAgate. Foto: Gentileza

Dos meses después, el empresario consiguió los derechos de televisión de los partidos del combinado nacional. Para ello, presentó una oferta de casi USD 6 millones, cuando en su capital declarado solo figuraba USD 10 mil.

Ciffart Sport SA también aparece vinculada a Datisa, una de las empresas acusadas por la justicia estadounidense de haber pagado sobornos a dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para adjudicarse los derechos de transmisión de todas las competencias organizadas por esta última.

Hasta la aparición de Ciffart, los derechos de televisación de los partidos de la Albirroja eran manejados por TRAFFIC (Ciffart es Traffic al revés), cuyo dueño, el empresario brasileño José Hawilla, confesó haber pagado millonarios sobornos a dirigentes de la FIFA.

Llamativamente, una empresa con un capital declarado de apenas USD$ 10.000realizó una oferta de casi USD 6.000.000 para obtener estos derechos. Cuatro años más tarde, en 2011, la firma habría pagado unos USD 20 millones por los derechos de televisación de los partidos de la Copa América a nivel local.

En tanto, en octubre del 2011 se selló la continuidad de la relación entre Ciffart y la APF, con la firma de un nuevo contrato de cesión de derechos, esta vez por las eliminatorias de Brasil 2014 y Rusia 2018. Como representante de Ciffart se presentó Pablo Troche, quien firmó el contrato.

A cambio de la cesión de derechos, Ciffart le pagó 7 millones de dólares por los partidos de las eliminatorias del 2014 y US$ 8 millones por las Eliminatorias del 2018.

Mientras que en junio del 2015, a pocas horas del inicio de la Copa América de Chile, Ciffart Sport pagó un espacio reservado en los medios de prensa escrita en el que aseguraba no tener ni haber tenido nunca relación alguna con las empresas Traffic o Datisa.

 

 

No obstante, poco después se dio a conocer un contrato por el cual Datisa le cedía los derechos de transmisión radial de los partidos de la Copa América de Chile a Ciffart y esta a su vez a la firma Servicios Digitales SA, otra empresa del Grupo Vierci, que se encargaba de las negociaciones con las diferentes emisoras interesadas en poder transmitir los partidos de la competencia.

De acuerdo a lo difundido por LCN, los precios de los derechos para las radios oscilaron entre los USD 20.000 y USD 5.000. Las negociaciones fueron realizadas por Alejandro Peralta Vierci, director de medios del Grupo Vierci y sobrino de A.J.

Evasión de impuestos

La empresa creada por el Grupo Vierci, Ciffart Sport S.A, dejó de abonar millonarias sumas en concepto de impuestos en el país. La firma fue instituida en Panamá y tenía contrato vigente hasta octubre del 2018 para las transmisiones de los partidos por eliminatorias de Paraguay. Pese a tener un movimiento de millones de dólares, nunca tributó en Paraguay.

Cabe recordar que el escándalo de «FIFAgate» fue destapado en el 2015 por Estados Unidos, que dejó al descubierto una trama de sobornos millonarios pagados por empresas de marketing deportivo a dirigentes del fútbol latinoamericano. Esto a cambio de derechos en las retransmisiones televisivas y promoción de torneos.

La Fiscalía norteamericana acusó a 45 personas y a varias empresas deportivas de más de 90 delitos y de pagar o aceptar más de 200 millones de dólares en sobornos. De ellos, 27 se declararon culpables y media docena fueron sentenciados.

 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo