En la mañana de este jueves, a las 09:00, el embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, llegó hasta la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) para mantener una reunión con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, de acuerdo con el informe de NPY.
La convocatoria se dio luego de que el diplomático hiciera el anuncio sobre la nueva sanción contra la Tabesa, por apoyar financieramente al ex presidente Horacio Cartes.
La nueva sanción contra la ex empresa de Cartes se dio debido a que se consideró que la tabacalera apoyó al ex presidente financieramente, por la compra de sus acciones, luego de que él fuera declarado significativamente corrupto.
Legisladores del oficialismo también elevaron su voz de protesta y solicitaron al canciller que convoque al embajador para dar explicaciones ya que consideran que la sanción atenta contra la soberanía nacional.
En setiembre del año pasado el diplomático norteamericano ya había sido convocado por la Cancillería Nacional luego de que se filtrara un supuesto plan de acción anticorrupción de ese país para Paraguay donde apuntaban contra Horacio Cartes.
En esa ocasión, Ostfield afirmó que la política del Gobierno de Estados Unidos es no comentar sobre documentos filtrados. Asimismo, sostuvo que una de las prioridades es apoyar a las instituciones paraguayas en la lucha contra la corrupción y la impunidad en colaboración con el Gobierno paraguayo y la sociedad civil