Existen apenas vagas referencias acerca de una decena de personas que tuvieron el honor y el privilegio de vestir la primera casaca alba del entonces denominado “Aquidabán FootBall Club”. Éstas, según los más memoriosos, habrían sido Amancio Troche, Daniel Diez, Emilio Alborno, Manuel Nuñez, Nemésio Villalba, Victoriano Bernal (primer presidente) Francisco Puig, los Lugo y los Pinazzo.
El primer partido:
Con estos nombres, muchos de los cuales dieron origen a las primeras familias pedrojuaninas el “Aquidabán FootBall Clud” como se denominaba hasta los años 40, disputó el primer partido “internacional” del cual se tiene noticia en esta región fronteriza.
El primer rival del “Decano” en aquel entonces fue el “Internacional Esporte Clube” de Ponta Pora. El partido sin marcador conocido, se disputó en un inmenso baldío que se extendía desde el entonces mercado municipal (actualmente el tramo comprendido entre las calles General Díaz, Natalicio Talavera, Mariscal Estigarríbia y Teniente Herrero) hasta la Alcaldía Policial (hoy sede de la Gobernación de Amambay).
Este sector donde se disputó aquel primer e histórico partido estaba ubicado donde ocupaba por la Casa de la Cultura, el Museo regional de Amambay, el parque infantil “Panchito López” y el Club Social Amambay.
Inauguración del Victoriano Bernal
Otro jalón de la historia del fútbol pedrojuanino es sin duda la construcción e inauguración el 14 de enero de 1945 del “Stadium Victoriano Bernal” propiedad del club Aquidabán, situado exactamente donde hoy comienza el barrio Guaraní (antes huguaka’u”) que durante más de tres décadas fue el único escenario deportivo más completo de la zona norte del país.
Según consta, su denominación ha sido en homenaje póstumo a uno de los más destacados fundadores y primer presidente de la institución.
En la ocasión se disputó un triangular internacional en horas de la mañana del cual participaron el Independiente, el Internacional y el Ponta Pora, mientras que por la tarde se jugó el clásico Aquidabán – 2 de Mayo, encuentro éste que culminó con el placar de 2 a 0 a favor del “Decano” que de esta forma se adjudico el trofeo “Domingo Bañuelos” instituido para este encuentro.
A lo largo de su rica trayectoria deportiva, el Club Aquidabán fue varias veces campeón de la Liga Deportiva del Amambay.
La actual directiva Decana está presidida por Sergio Arzamendia. A lo largo de su rica trayectoria deportiva, el Club Aquidabán fue varias veces campeón de la liga del Amambay y en los 90 participó varias fases clasificatorias de la Copa Paraguay.
#pedrojuandigital
#pedrojuansportts
@danifiguesti