Nacionales: ¿Contaminación en origen?: El laboratorio de la familia Harrison tomó las muestras a futbolistas que dieron falso positivo
20/07/2020 / Nacionales / Visitas: 43384
El Ministerio de Salud informó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), presidida por Robert Harrison, contrató al Laboratorio Analiza SA para tomar y trasladar las muestras tomadas a los jugadores de distintos clubes. Este laboratorio aparece a nombre de Cristhian Aldo Harrison Paleari y Mariangel Manzoni de Harrison, es decir es una empresa que forma parte del Grupo Harrison.

Desde el Ministerio de Salud no descartan que el Grupo Harrison haya generado el caos con las muestras fallidas a jugadores, atendiendo que fue la APF manejada por Robert Harrison quien entregó las muestras tomadas a los atletas a los laboratorios del Estado. El responsable médico de la APF es el Dr. Gerardo Brunstein, quien también es presidente del Sanatorio Británico, propiedad de la familia Harrison.

Uno de los que reaccionó contra al APF y específicamente contra Brunstein fue Marco Trovato, presidente del Club Olimpia. “El Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) no tomó las muestras, había sido las recibió de la APF. ¿Entonces el responsable directo de la manipulación de las muestras es el Jefe Médico de la APF, Dr. Gerardo Brunstein?”, escribió Trovato, quien señaló que pedirá la renuncia del médico y socio comercial de Harrison.

En Salud ya sospechan que las muestras entregadas por la APF estaban contaminadas para dar falsos positivos y generar la duda en el sistema de salud. Es que uno de los principales críticos al Gobierno de Mario Abdo Benítez es el grupo empresarial de la familia Harrison, cuyas firmas casi en su totalidad son proveedoras del Estado. “Los voceros” del Holding Harrison son el diario Última Hora y Radio Primero de Marzo entre otros medios (la mencionada familia es propietaria del periódico y la AM) y en las últimas semanas las críticas al Ejecutivo, sobre todo al Ministerio de Salud, se intensificaron.

Varios referentes del oficialismo creen que el Grupo Harrison estaría detrás de la campaña de desprestigio para presionar la adjudicación de varias licitaciones que no pueden alcanzar porque no tienen los mejores precios o por falta de certificaciones. El último caso es el contrato con la empresa Petropar para el servicio de aseguradora. La Aseguradora Yacyretá SA, de los Harrison, estaría perdiendo el contrato con la petrolera por no contar con las certificaciones que se piden en el pliego.

Ya desde Última Hora y medios aliados están “denunciando” supuestas arbitrariedades en la licitación de Petropar. Con la presión mediática quieren suspender el proceso y obligar a que se obvie la documentación con que no cuenta Aseguradora Yacyretá actualmente, explicaron fuentes de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

El Grupo Harrison es considerado uno de los gigantes de la industria médica nacional y como ejemplo, para valorar el volumen de dinero que genera, solo en una de las empresas, Quimfa SA, representada por Oscar Harrison, ganó licitaciones por G. 339.720.865.397 (US$ 52 millones) en el último año, es decir desde mayo de 2019 a mayo de 2020, por la provisión al Estado de medicamentos e insumos.

El holding familiar está compuesto principalmente por los laboratorios Quimfa SA, La Química Farmacéutica SA, Dallas SA y Distribuidora La Policlínica SA; además de Santa Clara SA Medicina Prepaga, Sanatorio Británico SA, Medicina Profesional Tecnológica, Aseguradora Yacyretá SA de Seguros, Grupo General de Seguros SA e Industrias Gráficas Nobel SA. Todas estas empresas mencionadas son proveedoras del Estado con contratos multimillonarios firmados, según datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo