Matías Espinoza había adelantado al Gumarelo con un zurdazo desde fuera del área en el primer tiempo y el equipo de Daniel Garnero se mostró sobrio, dominando por varios tramos el juego ante un rival incómodo y que nunca logró acomodarse.
Así, Libertad generó varias situaciones de gol que no las pudo convertir, incluso ya en el segundo tiempo y después de los cambios que realizó el DT para refrescar el ataque, como una increíble de Antonio Bareiro, solo frente al arco y la tiró afuera.
Con el correr de los minutos en la complementaria y obligado a buscarlo frente a su gente, Fortaleza comenzó a pisar con mayor fuerza el campo de Libertad, replegándolo al equipo de Garnero, quien leyó este tramo del juego colocando a hombres rápidos en todo el frente de ataque buscando liquidarlo de contragolpe.
El partido dentro de todo era tranquilo y casi sin ocasiones de peligro por parte de los brasileños, hasta que en una disputa por la posición, Iván Piris termina empujando y levantando un brazo frente a un rival, lo que el árbitro Facundo Tello detectó inmediatamente y expulsó con tarjeta roja directa al paraguayo por agresión.
Esto detonó el caos gumarelo, primero reclamando que la acción no era merecedora de una tarjeta roja y apenas minutos después con el golazo de Marinho, del tiro libre pateado a causa de esa acción de Piris, que inclinó definitivamente el resultado. Corrían 89 minutos de partido.
Posteriormente, Libertad fue un manojo de nervios, reclamos de todos los jugadores derivaron en la expulsión también de "Tacuara" Cardozo, quien ya estaba en el banco y minutos más tarde, en su intento desesperado de ir a buscar el empate para ir a los penales, Néstor Giménez cometió una falta desde atrás en un contragolpe de Fortaleza y también vio la roja.
Libertad queda fuera de la Copa Sudamerica de manera más caótica posible y cuando, en una noche relativamente tranquila, todo parecía caminar a la definición por penales.
Fuente: Versus