El Comisario Federico Samudio, quien esta semana fue removido de su cargo de jefe de la Comisaría 3ª y enviado como titular a la 7ª en Jardín Aurora, negó todos los cargos mencionados en su contra por el concejal municipal Santiago Benitez durante una reciente sesión de la Junta Municipal, que tuvo la presencia del nuevo Director de Policía, comisario Rubén Paredes.
Durante la entrevista, el Comisario Federico Samudio comentó que el 17 de mayo último, día en que se perpetró el atentado contra el intendente José Carlos Acevedo, él estaba en su casa, libre y que la Comisaría 3ª quedó en ese momento a cargo del sub jefe, el subcomisario Hugo Velázquez.
Negó rotundamente estar al tanto de lo que ocurrió con cuatro personas armadas demoradas en la vía pública que posteriormente fueron liberadas por ser- según las expresiones del mencionado concejal- personales de un supuesto “Patrón” muy conocido en nuestra zona.
“No estuve ese día y me enteré después” dijo el uniformado y que por lo tanto no fue por injerencia suya lo que pueda haber ocurrido en ese procedimiento, como tampoco el traslado de un suboficial de apellido Ortíz a Capitán Bado.
Sobre este traslado aclaró que la orden la dio su superior, el anterior Director de Policía comisario Éver Caballero, quien textualmente le habría dicho que lo envió hacia la Comisaría 4ª “por cachafaz e indisciplinado”.
En reiteradas ocasiones, durante la entrevista, el Comisario Samudio reiteró no estar al tanto de lo que pasó y que las preguntas se las deberíamos hacer al subcomisario Velázquez, quien ese día estaba al frente de la Comisaría 3ª durante su supuesta ausencia.
Con relación a su traslado de la Comisaría 3ª, donde permaneció por 9 meses, que se dio este miércoles último, afirmó que como profesional perteneciente a una institución no deliberante, simplemente cumplió con la disposición del Director de Policía, que en cualquier momento se le puede enviar a otra ciudad, a otro puntos del país, que su presencia ahora al frente de la Comisaría 7ª se trató de una rotación normal, con el viejo argumento del traslado “por razones de mejor servicio”. /amambay570am.com.py/ cobertura: Ronald Ledesma/