Las mismas serán investigadas por los hechos punibles de violación al deber del cuidado, mientras que a Urbieta se le agrega el delito de frustración de la persecución y ejecución penal, tras aparentemente haber ocultado datos a la Fiscalía en el marco de la investigación. Desde el Ministerio Público solicitaron la prisión preventiva de estas tres docentes.
La noticia de la imputación brindada por la fiscal del caso Myriam Rodríguez, fue celebrada por los padres de familia, quienes permanecen en vigilia frente a la institución. A la vez la agente confirmó que ya identificaron a dos de los supuestos agresores del niño.
Luego de que lo ocurrido haya salido a la luz pública, la ciudadanía en general quedó indignada, más aún al darse a conocer que las principales autoridades del colegio privado, reconocido internacionalmente, hayan ocultado una situación tan grave como es un abuso sexual. Padres, docentes, exalumnos de distintos centros educativos de Asunción se encuentran en vigilia implorando a las autoridades que este caso no quede impune.