Nacionales: Campesinos abandonados por el Gobierno de Marito: Mañana de se movilizan en 9 puntos del país
22/09/2020 / Nacionales / Visitas: 41614
La Mesa Coordinadora de Organizaciones Campesinas (MCNOC), grupo que años ya realizaron una serie de movilizaciones incluso en la Capital del país, ahora anuncian una serie de movilizaciones a nivel país para exigir ayuda del gobierno a consecuencia de la crisis que afirman atravesar, así como otros sectores, por la pandemia de COVID-19.

El grupo afirman que se encuentran abandonado por parte del gobierno y que los campesinos aglutinados en la MCNOC vienen acarreando cuentas desde hace tiempo, y desde el Estado no dan alternativas para reponerse. Por ello mañana iniciarán la movilizaciones, aunque aún no llegarán a Asunción.

Si bien solicitan plantean solicitar la “condonación de deudas”, Antonio Gayoso, representante de la MCNOC indicó que esa alternativa no contempla la urgencia que necesitan ya que muchos de los integrantes de la organización ya se encuentran con órdenes de embargo y podrían perder sus tierras, por lo que exigen inmediatamente “si es que se pude congelar la deuda mientras dure pandemia y ver como se desarrolla la situación en el campo”.

A fin de presionar por una respuesta, “vamos a empezar mañana y después se van a sumar otros. En 9 puntos vamos a salir a solicitar estos reclamos y sobre todo que haya una política agraria”, indicó Antonio Gayoso, representante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas. Los puntos de movilización serán los siguientes.

  • Itapúa. Km.45 Edelira
  • Alto Paraná. Itakyry
  • Canindeyú. Rotonda de Jasy Kañy
  • Villa Hayes, Puente Remanso
  • Paraguarí, frente a la oficina regional del Indert
  • Misiones, Cruce Santa María
  • San Pedro, Liberación
  • Central. Luque, camino a San Bernardino
  • Caazapá. San Juan Nepomuceno.

“Tenemos en cuenta que en está pandemia no podemos venir a Asunción”, afirmó Gayoso, indicando que por el momento no habrá movilizaciones en la Capital. Respecto a sus reclamos, citó además la exigencia de regularizar una serie de asentamientos campesinos y definir el destino de unas 19.000 hectáreas de “tierras mal habidas” que fueron recuperadas por el Gobierno y que afirman deben ser distribuidas en el marco de la reforma agraria.

Igualmente, respecto a las dudas, actualmente afirmó que no sabría dar una cifra exacta de cantidad de afectados, ya que el total sube a medida que pasan los días. “Nosotros presentamos 23.000 familias y ahora aumentó mucho, porque no hay ingresos y no hay presencia del Estado para una producción con la que la gente pueda cubrir su cuenta. No es que la gente no quiere pagar, sino que nos dejaron abandonados desde el gobierno, no solo de este gobierno, sino que de hace tiempo viene esta situación”, acusó.

De hecho, enfatizó que “no hay un plan de acompañamiento de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería” y citó por ejemplo que cuando se acerca a dicha institución a pedir ayuda para superar la crisis, les propusieron el Proyecto de Inserción a Mercados Agrarios (PIMA), lo cual afirman que no se ajusta a la realidad ya que exige el reconocimiento en comités de los afectados entre otras serie de exigencias documentales.

Fuente: Abc 

#Pedro Juan Digital 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo