: La enfermera que le cantó Recuerdos de Ypacaraí a Nicola di Bari
12/05/2021 / / Visitas: 19000
Aprovechando el Día Internacional de la Enfermería, la paraguaya Milena Rolón, quien ejerce la profesión desde hace años en Milán, recordó el día en que tuvo la oportunidad de cuidar al reconocido cantante italiano Nicola Di Bari y terminó cantándole –a pedido suyo– Recuerdos de Ypacaraí. Además, el famoso artista le contó cómo visitó Paraguay en tres ocasiones, por petición del entonces dictador Alfredo Stroessner.

Era octubre del año pasado cuando la enfermera paraguaya Milena Rolón conoció al cantante Nicola Di Bari durante una guardia en un hospital de Milán en el cual trabaja desde hace varios años. Relató que el artista se encontraba internado tras haberse agravado una cirugía y permaneció al menos tres semanas en el sanatorio, por lo cual pudieron conversar en varias ocasiones.

Durante uno de los controles, él le preguntó de qué nacionalidad era y luego de enterarse de que es paraguaya empezó a hablarle en castellano. “Me contó que estuvo tres veces en Paraguay y en todas las ocasiones fueron conciertos privados. Iba financiado por el propio general Alfredo Stroessner, él pagaba todos sus conciertos. Me contó que cantaba en lugares muy etiquetados, donde todo su público era gente con uniforme”, contó la enfermera en conversación con ABC Color.

Lea más: Recuerdan a los 60 “caídos” en enfermería

El cantante además le reveló que ni siquiera la prensa se enteraba de su visita al país, por lo cual podía recorrer las calles de Asunción con total libertad. “Me decía que era una ciudad muy cálida y que, sin saber quién era, la gente le trataba muy bien”, añadió Rolón.

Así, en cada visita que le hacía la enfermera para los chequeos, hablaban de Paraguay y las costumbres. En una ocasión, ella incluso conoció y charló brevemente con su esposa y sus tres hijas.

“Otro día cuando llego me dice: ‘Hoy quiero que me hagas un regalo, quiero que me cantes esa música que es de tu país, la que habla de ese lago, no recuerdo el nombre, pero esa música quiero escuchar’”, detalló. Bastante tímida, la enfermera le confesó que no sabía cantar pero que conocía la canción, que se llama Recuerdos de Ypacaraí.

En esta publicación del diario ABC del año 1969 se anuncia un show de Nicola di Bari en Asunción.

“Me dice que no importa, que seguro se iba acordar y me iba a acompañar. Así fue que empezamos a cantar ahí nosotros en español y nadie entendía qué lo que pasaba. Mi compañero entró y se asustó luego”, detalló entre risas la connacional.

El veterano Nicola Di Bari tuvo su mayor consagración musical en los años ’70. Algunas de las canciones más conocidas en castellano son: “Los días del arco iris”, “Lisa de los ojos azules”, “Trotamundos”, “Rosa”, “Primera cosa bella”, “El corazón es un gitano” y “El último romántico”.

Milena se encuentra trabajando en Italia desde 2004 y desde entonces ha vivido muchas experiencias, ha aprendido el idioma, la cultura y se ha enamorado de Italia. Contó que viajó con muchos otros colegas suyos y fueron cuatro los que en principio se quedaron para empezar en una residencia de ancianos.

La enfermera destacó que quiso recordar esa historia en un grupo de enfermeros paraguayos para animar a todos sus colegas a relatar otras anécdotas vividas en el ejercicio de la profesión y así conmemorar el día todos juntos, a pesar de la distancia.

Lea más: Enfermeras, guerreras sin armas

Según los registros de publicaciones en el diario ABC Color, Di Bari visitó el Paraguay al menos en dos ocasiones, en 1969 y en 1990.

En mayo de 1990 Nicola di Bari cantó en el aniversario del Yacht & Golf Club.

Fuente: Abc color 


BUSCAR sociales:
Lo ultimo