Nacionales: Salud Pública designa a Saúl Recalde como nuevo viceministro, tras muerte de un recién nacido
04/03/2026 / Nacionales / Visitas: 435
La doctora María Teresa Barán, ministra de Salud Pública, anunció en conferencia de prensa que el nuevo viceministro de Salud será el doctor Saúl Recalde, mientras que el nombramiento del director de Redes y Servicios, aún no fue definido. Estos cambios se dan luego de la muerte de un recién nacido que no recibió asistencia sanitaria en el Hospital Distrital de Villarrica, donde se inauguró ocho días antes la terapia neonatal.

El doctor Saúl Recalde fue nombrado como viceministro de Salud de Redes y Servicios, luego de la destitución de Santiago García. El anuncio fue realizado al mediodía por la doctora María Teresa Barán, titular del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), en conferencia de prensa.

El reemplazo de Derlis León como director de Redes y Servicios, aún no fue definido.

Estos cambios fueron realizados tras el fallecimiento de un recién nacido, quien no recibió la debida atención médica en el Hospital Regional de Villarrica, donde ocho días antes fue inaugurada la unidad de terapia intensiva neonatal. No obstante, el espacio fue desmantelando tras la inauguración del espacio, del que incluso participó el presidente de la República, Santiago Peña.

Barán inició la conferencia de prensa relatando los pormenores de la atención que recibió el recién nacido fallecido el sábado último en el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad, hasta donde fue trasladado desde Villarrica luego de unas 12 horas de espera por una cama de terapia neonatal.

“Nos mantuvimos en silencio, porque de alguna manera queríamos respetar el duelo y el dolor de la familia. Ninguna madre jamás va poder superar la muerte de un niño y, es por eso que nosotros vamos a redoblar todos los esfuerzos para que esto no vuelva a ocurrir”, expresó Barán, quien es duramente cuestionada por la ciudadanía.

Terapia Intensiva nivel 3, solo hay en tres hospitales del país, se excusa Barán

La ministra expresó también que el desmantelamiento de la terapia neonatal que fue inaugurada con bombos y platillos en el Hospital Regional de Villarrica el pasado 20 de febrero, fue realizado de manera unilateral por el entonces director del servicio Cristian Matto, quien fue destituido y reemplazado por el doctor Rigoberto Alarcón.

“No vamos a claudicar en que se haga el trabajo como e debe hacer. El doctor Cristian Matto, unilateralmente, tomó la decisión de clausurar la terapia intensiva del Hospital de Villarrica. Quiero aclarar que la terapia intensiva, el día de la inauguración estaba legalmente habilitado con una única observación, de que había una puerta que se tenía que bloquear”, sostuvo.

La ministra de Salud se excusó además, diciendo que la terapia intensiva neonatal inaugura en Villarrica, es de nivel 2 y, que el pequeño Osman quien falleció negligentemente, requería de una terapia intensiva de nivel 3 por la complejidad de su caso.

Afirmó que estas terapias altamente complejas con respirador de alta frecuencia y personal altamente capacitado, solo lo disponen el Hospital Pediátrico Acosta Ñu, el Hospital Materno Infantil San Pablo y, el Hospital Materno Infantil Santísima Trinidad.

“Las terapias intensivas altamente especializadas deben concentrarse en diferentes lugares y no se debe habilitar en todo el sistema de salud”, sostuvo.

Barán no asume su culpa

Durante la conferencia de prensa, la ministra de Salud afirmó que en los hospitales públicos muchas veces hasta se improvisan camas de terapia intensiva, medida que no tomó el doctor Matto para asistir al pequeño que posteriormente falleció.

Barán mencionó que considerando las decisiones no tomadas es que se decidió remover al citado médico de su cargo de director del Hospital Regional de Villarrica. Indicó que también se destituyó al director regional, doctor Elías Benítez.

“Por eso tomamos la decisión de removerle al director del hospital, al director regional, el doctor Elías Benítez y al director de Redes y Servicios y al viceministro de Redes y Servicios, porque ellos son los responsables del buen funcionamiento. Como el presidente de la República siempre nos dice, tenemos que trabajar en equipo y la comunicación es demasiado importante cuando uno va tomar este tipo de decisiones”, expresó Barán, olvidando que ella es la cabeza del equipo principal responsable de la negligente muerte de un recién nacido.

Abc Digital 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo