Locales: Justicia dispone cierre de cárcel de PJC y todos los presos del crimen organizado serán trasladados
14/10/2021 / Locales / Visitas: 8169
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, informó este jueves que ya no se permitirá el ingreso de nuevos reos a la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero. Asimismo, señaló que todos los reos del crimen organizado serán trasladados a otros reclusorios.

El anuncio de Cecilia Pérez se da tras el aviso de la intervención del reclusorio regional de Pedro Juan Caballero , decretado ante el hallazgo de una nueva celda VIP.

Pérez anunció que la primera medida será el traslado de todos los reclusos que pertenecen a algún grupo del crimen organizado . Además, se ordena que ningún nuevo recluso ingrese a este penal. "No podemos cerrar totalmente hoy, porque tenemos el sistema penitenciario saturado", dijo.

La ministra de Justicia explica que de los más de 800 reclusos con los que se cuentan en este reclusorio, quedarán solo la mitad. Refirió que esto forma parte de un plan para el cierre total de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero.

“Las celdas que eran las privadas fueron convertidas en celdas vip. La intervención genera la separación del director y el jefe de seguridad. En paralelo, sigue la investigación penal y fiscal. Estas celdas son resultados de un acto de corrupción ”, dijo la ministra.

 

La ministra recordó que debieron reestructurar su sistema de inspectoría en los reclusorios debido a que muchos directores de penitenciarías eran extorsionados. Asimismo, aseguró que se está quedando sin funcionarios penitenciarios en PJC debido a que ya son 100 los sumariados.

“Esperamos que en un periodo no muy largo podamos cerrar el Penal de Pedro Juan y construir uno nuevo. Nadie más va a ingresar y vamos a trasladar a todos los reclusos de alto perfil. Serán repartidos en diferentes penitenciarías ”, expresó Cecilia Pérez.

La ministra de Justicia aseguró que las medidas requeridas para su gestión buscan recuperar el control sobre la penitenciaría. Señaló que la proximidad con la frontera, así como la falta de infraestructura, es lo que hace vulnerable a esta prisión.

La titular del Ministerio de Justicia aseguró que son muy pocos los funcionarios que se animan a enfrentar a los grupos criminales dentro de las prisiones, pero muchos de estos terminan extorsionados o asesinados. "Esto supera al sistema penitenciario, no es un problema solo de nosotros", dijo.

Cecilia Pérez aseguró que se intentará trabajar "con lo que se tiene" y que se conversó con la Policía Nacional para que personal de la Agrupación Especializada pueda contribuir en los trabajos.

Durante un allanamiento realizado este jueves en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero, fue localizada una celda vip, perteneciente a un recluso identificado como Faustino Ramón Ayala, presunto narco, quien durante los procedimientos estaba acompañado de una mujer, de nombre Mirna Lesme Romero.

La intervención se desarrolló en el marco de las investigaciones del cuádruple crimen que se produjo el pasado sábado en Pedro Juan Caballero.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo