Nacionales: Complicado fin de año: canasta básica registra importante incremento
05/12/2022 / Nacionales / Visitas: 6430
Los precios de la canasta básica familiar siguen con una tendencia a la suba, por lo que será un complicado fin de año ante la inflación actual.

El exministro de Industria, Gustavo Leite, indicó en entrevista con la radio Universo / Nación Media que la inflación es la pérdida del valor del dinero y el efecto de eso es el remarcaje de precios de los productos. “Ahora estamos pasando un fin de año muy complicado. La situación en el interior del país es peor que en la capital, están pasando muy mal”, resaltó.

“Estamos sintiendo muchísimo, no es que subió 2 o 3%, subió muchísimo (el precio). Subió el gas, que es trasversal. Los entendidos en filosofía política dicen que el impuesto más injusto que hay es la inflación porque es el impuesto para los pobres”, dijo.

Si bien la tendencia es que siempre haya inflación, cuando la misma se da por malos manejos y decisiones del Gobierno, como el alto endeudamiento y los gastos públicos, no es que tenía que ocurrir. “La inflación en Paraguay siempre estaba controlada, en un ritmo del 3 y 3,5 %, pero nunca dos dígitos, ahora se nos desmadró”, refirió.

En el caso de Paraguay existe un malgasto público que genera inflación, y para Leite debe enfocarse más bien por apuntar a la alimentación escolar y los medicamentos, antes que dar dinero que generará mayor inflación en el mercado, como fue el caso del Pytyvo, según esgrimió. “Esa plata se podía haber usado para meter inflación a la calle pero sacar problemas del bolsillo”, puntualizó.

 

Fuente: Hoy 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo