Nacionales: Monseñor Valenzuela pide que el Senado también rechace acuerdo con la Unión Europea
06/12/2022 / Nacionales / Visitas: 8530
El arzobispo emérito de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela habló de la necesidad un pacto educativo nacional. Felicitó a los diputados por el rechazo al acuerdo con la Unión Europea y abogó para que los senadores también actúen en igual sentido y busquen otra fuentes de financiamiento para la merienda escolar. Pidió también que el ministerio de Educación y Ciencias se independice del factor político. Por La Tribuna

Monseñor Valenzuela tuvo a su cargo la homilía en el novenario a la Virgen de Caacupé dedicó casi la totalidad de su reflexión a la situación de la educación en el país. En ese sentido dijo que “la Reforma educativa debería comenzar por la reforma del mismo Ministerio de Educación y Ciencia. Independizarlo del factor político partidario, desde sus autoridades más elevadas hasta el personal menos distinguido de las oficinas del MEC en los Departamentos del país”.

Señaló que es necesario actualizar el diagnóstico general presentado en el Plan Nacional de Transformación Educativa y repensar desde la Constitución Nacional el aporte de la Iglesia y de la fe cristiana, ausente totalmente del diagnóstico y de las propuestas operativas.

Monseñor Valenzuela abogó también por el rechazo de la Ley 6659 que aprobó el Congreso en plena Pandemia, año 2020, aceptando el Convenio de Cooperación con la Unión Europea con la suma de 38 millones de euros no reembolsables y monitoreado en un “marco de gobernanza” que seguirá vigente al término de este gobierno y el siguiente.

Según el religioso ambos, tanto el Plan como el Convenio esconden terminologías ambiguas, que necesitan ser aclaradas, para no entrar en conflicto con la educación que los padres de familia quieren para sus hijos. “No es un problema solo político ni económico, sino un problema de orientación de valores educativos”.

Felicitó a los diputados que aprobaron una Ley rechazando la donación y abogó porque los senadores también actúen en igual sentido.

“Es inaceptable la “colonización ideológica” que se nos quiere imponer. Felicitamos a la Cámara de Diputados quienes, escuchando el clamor de los padres de familias, sus motivaciones auténticas, no partidarias, por solicitar con firmeza y argumentación abundante y adecuada, la derogación de esa Ley 6659/20”, remarcó.

“Qué bueno que el Senado también escuche estas motivaciones y busque otras fuentes de sostenimiento a la merienda escolar y a los kits que no pueden faltar para incentivar el estudio y la excelencia entre los ciudadanos más pobres de nuestra sociedad”, sostuvo el arzobispo emérito.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo