Locales: Se encuentra en marcha la operación antidrogas «Nueva Alianza 38» en Canindeyú
20/06/2023 / Locales / Visitas: 12791
La operación está en marcha en el departamento de Canindeyú. Foto @policiafederal Asunción, Agencia IP.- Uno de los mayores desplazamientos operativos antidrogas a nivel regional, denominado Nueva Alianza 38, ya se encuentra en marcha en el departamento de Canindeyú, e involucra a instituciones de Paraguay y Brasil.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Federal del Brasil, en coordinación con el Ministerio Público, la Fuerza de Tarea Conjunta y la Fuerza Aérea Paraguaya, emprenden un nuevo despliegue operativo cuyas dimensiones toman al décimo cuarto departamento como epicentro de trabajos del combate contra la marihuana ilícita.

Esta nueva fase trae consigo nuevos aditamentos en los que se destacan la preservación de las coberturas boscosas que son amenazadas por el narcotráfico y la asistencia a pueblos originarios que habitan zonas neurálgicas de las incursiones.

Se trata de uno de los mayores desplazamientos operativos antidrogas a nivel regional, impulsado mediante la cooperación binacional, que ya lleva casi una década de trabajos ininterrumpidos y se ha afianzado, sacando de circulación a la fecha más de 30 millones de kilogramos de marihuana.

Las observaciones que se han recogido a lo largo de las diferentes acciones han determinado que el narcotráfico amenaza de manera directa a los recursos forestales de varios departamentos, incluso aquellas áreas protegidas.

La operación se desarrolla cercana al Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico de Drogas y se adhiere de forma simultánea a otras series de compromisos nacionales e internacionales contra la problemática de escala mundial.

Desde la Senad comunicaron que, otra vertiente de intervención que acompañará al trabajo de los grupos operativos es la asistencia y cuidado a pueblos originarios, así como también la intervención en zonas donde peligran bosques nativos por la amenaza de los cultivos ilícitos.

De esta forma, además del perjuicio económico a grupos criminales transnacionales, la operación prevé acciones con influencia sociales y ambientales.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo