Nacionales: Destacan regularización histórica de tierras durante la administración actual
21/06/2023 / Nacionales / Visitas: 13991
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) entregó títulos de propiedad a familias del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú. En la ocasión, los campesinos destacaron mayor acceso a la regularización de tierras durante la administración actual.

El acto se realizó este martes en la sede central del ente agrario en Asunción. Se trata de 40 nuevos títulos de propiedad -totalizando un centenar- a pobladores de la colonia Niño Salvador, distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú.

En la oportunidad, su presidenta Gail González Yaluff aseguró que es un trabajo de todos los funcionarios, y el logro es posible gracias al compromiso asumido entre el Indert y la comunidad, alcanzando la titulación al 90 por ciento, así como en varias comunidades de Caaguazú.

Pidió a los campesinos cuidar sus tierras y no venderlas, para destinarlas a mejorar la calidad de vida de sus familias. «Con el título en mano, podrán acceder al crédito y programas de desarrollo”, enfatizó González Yaluff.

A su vez, Diego Torales, de la Junta Asesora y de Control de Gestión por la ARP, expresó que “a  pesar de la falta de mayor presupuesto para el ente rural, se logró avanzar en un derecho largamente postergado del campesinado, que es la titulación de sus tierras, en diferentes departamentos de nuestro país”.

Felicitó a la presidenta del Indert por su gestión y dijo que en este tiempo, se concedieron más títulos de propiedad a las familias campesinas que en administraciones anteriores. “Necesitamos mayor presupuesto para conceder más títulos de propiedad”, aseguró.

En esa misma línea, mencionó que “el acceso al título es lo que concede el derecho a las familias campesinas a la propiedad privada y posibilita el arraigo rural. Es un antes y un después. Queremos que el ciudadano paraguayo tenga el derecho a la propiedad”.

Tras recibir su título de propiedad, la agricultora Fidencia Vera, expresó su alegría y agradecimiento a la titular del Indert, porque “ya somos dueños legalmente de nuestra tierra que nos permitirá trabajar con tranquilidad. Servirá como reaseguro para la familia”.

Justina Candia, dijo que “después de dos años de trámites, logró acceder al título que le ayudará a mejorar la vida de la familia”.

Lucía Duarte, señaló que «está feliz con el logro», porque a sus 73 años, es un documento que da seguridad a su familia, así como a los descendientes. «Hay más atención a los campesinos con esta presidenta del Indert”, concluyó.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo