Mundo: Asesor de la OMS vincula viruela del mono a fiestas del orgullo gay
26/05/2022 / Mundo / Visitas: 12509
Un destacado experto y asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el reciente brote de la viruela del mono se vio amplificado a causa de dos grandes fiestas gay realizadas en Europa.

Según informa The Associated Press (AP), el Dr. David Heymann, que dirigió el departamento de emergencias de la OMS, dijo que la principal teoría para explicar la epidemia de la viruela del mono apunta a dos fiestas en la localidad de Maspalomas en Las Islas Canarias (España) y otra en Bélgica.

“Sabemos que la viruela del mono se puede propagar cuando hay un contacto cercano con las lesiones de alguien que está infectado, y parece que el contacto sexual ahora ha amplificado esa transmisión”, dijo Heymann.

AP indica además que “funcionarios de salud afirman que la mayoría de los casos conocidos en Europa han sido entre hombres que tienen sexo con hombres”, aunque cualquiera podría infectarse por el contacto cercano con una persona enferma.

“Luego hubo estos eventos internacionales que sembraron el brote en todo el mundo, en los Estados Unidos y en otros países de Europa”, refirió el experto en relación a las fiestas homosexuales.

La OMS ha registrado más de 90 casos de viruela del simio en una docena de países, incluidos Canadá, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos y Australia.

La viruela del mono causa fiebre, escalofríos, sarpullido y lesiones en la cara o los genitales. La recuperación suele tomar algunas semanas y no es necesaria la hospitalización.

El Dr. Alejandro Macías, que fue el zar contra la influenza en 2009 en México, dijo en su cuenta de Twitter sobre la viruela del mono que “parece que la fiesta de 80000 personas del colectivo gay en Canarias podría ser el inicio del brote, con dispersión a otros países”.

“Algunos casos de Madrid (que después podrían haber estado en el Sauna Paraíso) estuvieron en la fiesta así como 3 de los italianos”, agregó.

Tras un comentario que consideraba “desafortunado” su tuit por referirse al “colectivo gay”, el experto mexicano dijo que no fue su intención “discriminar a nadie” y que pondría el tuit “con otra redacción”.

Lo dicho por el experto mexicano coincide con lo expresado por el Dr. Heymann sobre el posible origen del brote de la viruela del mono.

El Dr. David Heymann dijo también a AP que la viruela del mono “no es covid” y si bien “necesitamos reducir su velocidad”, a diferencia de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus “no se propaga en el aire y tenemos vacunas para protegernos”.

 

Fuente: aciprensa.com


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo