História : Hallan en museo cédula real firmada por rey español Carlos III

22/12/2017 / História
Funcionarios descubrieron una cédula real firmada en 1762 por el rey Carlos III de España durante unas tareas de conservación en un museo, en el que también se hallaron dos libros con la firma de Gaspar Rodríguez de Francia (1814-1840), primer presidente de Paraguay.
El hallazgo se produjo el lunes en el museo dedicado a Rodríguez de Francia en la ciudad de Yaguarón, cuando técnicos de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) realizaban labores de conservación de los objetos pertenecientes al también conocido como "dictador perpetúo" de Paraguay.
 
 

La cédula real se referiría al trato que recibían los indios por parte de los encomenderos, si bien resta por hacer un minucioso estudio del documento, informaron en un comunicado de la SNC.

Los dos libros encontrados son un tratado de teología editado en 1786 y un material bibliográfico de derecho canónico de 1766, ambos en latín y con la rúbrica de Rodríguez de Francia en sus cubiertas.

Las pertenencias estaban en una caja acrílica cuya llave había sido extraviada en la pasada década de los 60, dijo Osvaldo Salerno, director general de Patrimonio Cultural.

Añadió que estos materiales bibliográficos muestran el interés de Rodríguez de Francia por la teología en general y por el derecho canónico en particular.

Los documentos fueron trasladados al departamento de conservación de la Biblioteca Nacional de la SNC, a la espera de la correspondiente restauración.

Los libros serán posteriormente devueltos al Museo de Yaguarón, a 48 kilómetros de Asunción, mientras que la Cédula Real se quedará en el Archivo Nacional, en la capital paraguaya.

Rodríguez de Francia (1776-1840) gobernó Paraguay como dictador entre 1814 y 1840, período en el que cerró las fronteras del país e impidió la entrada de extranjeros, lo que le ganó una enigmática aura que todavía perdura en el imaginario paraguayo.

Uhora