Culturales : “Memorias. José Asunción Flores”, un aporte del genio creador de la guarania será presentado en el BCP
09/02/2023 / Culturales / Visitas: 23643
Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con apoyo del Ateneo Cultural José Asunción Flores, presentarán la primera edición del libro “Memorias. José Asunción Flores”. La cita es este miércoles 08 de febrero a las 20:00 en el Foyer del Gran Teatro José A. Flores del Banco Central del Paraguay (BCP), con acceso gratuito.

El evento se realiza en el marco de las actividades en torno a la candidatura de la guarania como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El mismo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec), el BCP, la Editorial Rosalba y la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN) que a través de su Conjunto Folclórico y Grupo de Cámara deleitarán a los presentes con un repertorio de guaranias y kyre’y.

El libro es producto de cuatro años de trabajo de los responsables de la labor de edición; Alcibíades González Delvalle y Antonio V. Pecci, del dactilomanuscrito elaborado por el creador de la guarania, maestro José Asunción Flores, en 1970 en su exilio en Buenos Aires, Argentina.  La impresión de esta primera edición fue financiada  por la SNC.

Este libro excepcional que refleja la personalidad del Maestro, se publica a más de 50 años de haber sido escrito, saldando una deuda histórica con el gran compositor, autor de ‘India’, ‘Mburicao’, ‘Panambi vera’, ‘Ne rendápe aju’, ‘Gallito cantor’ y otras melodías inmortales, difundidas en todo el mundo.

En él, Flores realiza una detallada descripción de cómo nacieron las primeras guaranias entre los años 1925 y 1928, su búsqueda de una expresión musical que reflejara el carácter del ciudadano paraguayo del campo y de la ciudad – ya que sólo existía la polca, de ritmo rápido y origen europeo-. Surge así un ritmo nuevo en 1925 en 6×8, más lento y nostálgico con fuerte dosis de romanticismo.

Estas melodías pronto alcanzan popularidad en el país y  trascienden a Buenos Aires y con el tiempo, a Europa. Asimismo, en la obra se relata su labor para llevar al plano sinfónico sus guaranias ‘Mburicao’, ‘María de la Paz’, ‘Pyhare pyte’, ‘Ñemity’, entre otras. Así como su amistad con Manuel Ortiz Guerrero.

Este eje central de sus escritos constituye una nueva historia de la guarania contada por su creador, lo que le dota de un gran valor documental. Son mencionados por el Maestro, sus compañeros de la Banda de Policía y compositores notables que aportaron sus obras al nuevo género musical como Eladio Martínez, Herminio Giménez, Agustín Barboza, Demetrio Ortiz,  e intérpretes destacados.

El ejemplar, de 218 páginas, contiene, además, una biografía del músico, el listado de sus obras y alrededor de 70 opiniones de compositores y críticos paraguayos y extranjeros, intérpretes y amigos personales del creador de ‘María de la Paz’. La edición ha contado con el apoyo de la Editorial Rosalba, el Fondec, el Ateneo Cultural José Asunción Flores y Uninorte.


BUSCAR varios:
Lo ultimo