História : Libro de Oro de la Guerra Grande será exhibido en la Semana de la Cultura

05/11/2017 / História
Asunción, IP.- El denominado “Libro de Oro”, documento que registra las donaciones de joyas y alhajas realizadas por las mujeres paraguayas durante la Guerra Grande, será exhibido en la Semana de la Cultura, desde el lunes 13 al 19 de noviembre, en el Archivo Nacional.

Durante la reunión mensual del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional (1865-1870) se informó acerca de las actividades y talleres que se desarrollarán en la Semana de la Cultura.

En el marco de dicha conmemoración, se hará la exposición del Libro de Oro y la exhibición de los tres tomos que contienen los nombres de las mujeres paraguayas que donaron sus joyas para la causa nacional.

Asimismo la muestra prevista en el Archivo Nacional, ubicado en Mariscal Estigarribia esquina Iturbe, contempla la exposición de periódicos de la época que nombran al Libro de Oro; previamente se proyectará un video informativo con explicaciones de expertos acerca del valor que contiene la reliquia histórica.

Para los expertos Guillaume Candela y Delphine Demelas, Dr. en Historia Latinoamericana con especialidad en Paraguay del Siglo XVI y Dra. En Literatura Medieval Francesa y Manuscritos, respectivamente, el Libro de Oro debe ser cuidadosamente analizado por expertos ya que las hojas son de pergamino de lujo, así como el manuscrito y los materiales utilizados para la confección de la tapa, la caja, y los detalles de la orfebrería.

“Evidentemente quisieron que sea muy especial” y podría considerarse como una joya nacional. Constituye un objeto atractivo para toda la comunidad de historiadores nacionales e internacionales”, resaltaron.

Igualmente, el ministro de  Cultura, Fernando Griffith, expresó que “el libro es muy rico en detalles y corresponde su investigación. Tiene un valor testamentario ya que muchas de las personas que donaron sus joyas, fallecieron en la guerra”.

Varios historiadores integrantes de la Comisión Sesquicentenario coincidieron en resaltar la relevancia del objeto, destaca el informe de la prensa de la Secretaria de Cultura.