Locales: Persecución implacable de la "Mafia de Blanco" contra un funcionario que denunció irregularidades en el IPS de Pedro Juan Caballero
08/07/2024 / Locales / Visitas: 2183
En un acto de valentía y compromiso con la calidad de los servicios, un funcionario del Instituto de Previsión Social (IPS) en Pedro Juan Caballero, Paraguay, decidió denunciar las diversas irregularidades que afectaban la atención médica brindada a los asegurados. Sin embargo, esta denuncia ha desatado una persecución implacable por parte de un grupo que se ha denominado la "Mafia de Blanco".

Los asegurados del IPS, molestos por la persistencia de problemas como el incumplimiento de horarios por parte de los médicos, el maltrato hacia los pacientes y la falta de defensa de sus derechos, presentaron una nota al director del instituto con más de 200 firmas. En esta, solicitaron la recontratación del funcionario que se había atrevido a denunciar estas irregularidades.

Reproducimos parte de la nota presentada por asegurados del IPS:

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) nos dirigimos a usted con el objetivo de expresar nuestra profunda preocupación y descontento respecto a recientes eventos acontecidos en nuestro hospital.

 En los últimos tiempos, hemos sido testigos de una serie de irregularidades que afectan negativamente la calidad de atención que recibimos. Entre estas irregularidades, se destacan el incumplimiento de horarios por parte de los médicos, malos tratos hacia los asegurados y una preocupante falta de defensa de nuestros derechos.

Estos problemas han persistido, generando un ambiente de injusticia y descontento entre los asegurados, quienes aportamos una parte significativa de nuestros salarios con la expectativa de recibir una atención médica digna y eficiente.

 Recientemente, un nuevo funcionario ingresó por contrato con el propósito do trabajar en el agendamiento de consultas, se trata del Sr NELSON GARCIA ACOSTA CON C.I. 6382507. Sin embargo, al presenciar las injusticias y desórdenes existentes, decidió actuar en contra de estas irregularidades. Su esfuerzo por mejorar la situación ha sido evidente y altamente valorado por nosotros, los asegurados. Sin embargo, sus intentos por establecer un entorno más justo y responsable han sido recibidos con resistencia y ataques por parte de algunos médicos, que no desean que se alteren sus prácticas de irresponsabilidad negligencia.

 Es lamentable y preocupante que, en lugar de apoyar a este funcionario en su encomiable labor, se haya decidido descontratarlo, cediendo ante las quejas de aquellos que no desean cumplir con sus obligaciones profesionales. Esta decisión no solo es injusta para el funcionario en cuestión, sino que también perjudica gravemente a los asegurados que dependemos de su compromiso y esfuerzo para recibir la atención que merecemos.

Dice parte de la nota presentada al director del IPS Guido Duarte con más de 200 firmas de asegurados que solicita la recontratación del funcionario en cuestión.

Así mismo, los asegurados también denunciaron la falta de medicamentos e insumos, que no está operativo el RX, o sea se transforma en calvario cualquier tentativa de ser atendido con calidad y calidez en el hospital, pues deben comprar casi todo de las recetas médicas.

Pero el cáncer del Instituto de previsión social local es la mafia de blanco, médicos que limitan la atención para salir más temprano y cumplir otros compromisos asumidos en clínicas privadas o en las Universidades de garaje que están diseminadas por la ciudad, y otros por el simple hecho de ser raboneros por excelencia y más aun ahora que no existe “reloj marcador” y el funcionario solo registra su entrada y salida en un libro, cosa que por sí misma se presta a la trampa, pues fácilmente un funcionario registra entrada y salida por el otro, sin ningún control.

MODUS OPERANDI DE LA MAFIA DE BLANCO

Los médicos, cuentan con la ayuda de algunos personales que están en “Admisión” para cubrir su espalda. Según la denuncia, algunos funcionarios de admisión ayudan a los planilleros encubriéndolos. Los propios funcionarios que están en la sección de admisión justifica la ausencia de los profesionales de blanco en sus días de hacer consultorio, porque estos manejan los agentamientos de los médicos y manipulan por ordenes de los mismos la cantidad de pacientes que serán habilitados por día de atención, o sea, mismo que no esté anotado nadie si el médico no está, el funcionario de admisión le dice al asegurado que ya no hay turno y así estafa al usuario. En síntesis, son conniventes con ellos a cambio de favores o pagas extras que reciben estos funcionarios que están al servicio de los médicos corruptos.

Todo esto ante la inacción del Director Guido Duarte y el jefe médico Carlos Alvarenga, que no son cambiados por tener la protección del Gobernador Juan Silvino Acosta, que no hace más que quemarse junto con ellos. Urge la necesidad de constituir una asociación de asegurados del IPS local para poder presionar que esto cese de una vez por todas y que los médicos que no podrán prestar servicio a la institución de forma integral según consta en el contrato, renuncien a la misma y que sean contratados profesionales que quieran trabajar.

(SISTEMA DE DENUNCIAS :: (ips.gov.py). El IPS disponibiliza en su portal un link para que asegurados realicen su denuncia.

ACERCA DE LA DENUNCIA

A través de este link usted pone a conocimiento del Instituto de Previsión Social, de una conducta posiblemente irregular, cometida por funcionarios o por terceros, que se constituya en indicios de hechos punibles y que afecte exclusivamente a la gestión de la Institución, a fin de que se realice la correspondiente investigación administrativa o penal que correspondiere.

Su identidad será protegida, de conformidad a lo establecido en la Ley Nro. 977/06 "Que aprueba la Convención Interamericana contra la Corrupción"

REQUISITOS DE LA DENUNCIA:

-Relato claro y pormenorizado de los actos u hechos que conforman la denuncia.

-Lugar, fecha y hora en que ocurrió el/los hechos.

-Indicación de los participes, agraviados y testigos.


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo