Nacionales: Paraguay respalda la negociación en bloque del Mercosur con China, pero no renunciará a Taiwán
08/07/2024 / Nacionales / Visitas: 996
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ha declarado que su país apoya la negociación de un acuerdo comercial entre el Mercosur (Mercado Común del Sur) y China, siempre y cuando se haga a nivel de bloque y no se sacrifique la relación histórica que Paraguay mantiene con Taiwán.

Peña explicó que Paraguay no está cerrado a la negociación con China como bloque, pero que no está dispuesto a renunciar a sus más de 66 años de relaciones diplomáticas con Taiwán. Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene vínculos oficiales con Taiwán, siendo uno de los 12 Estados que apoyan diplomáticamente a la administración de Taipéi.

Por otro lado, Uruguay, que asumirá la presidencia rotativa del Mercosur a partir de este lunes, ha iniciado conversaciones el año pasado con China sobre la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC), a pesar de que este mecanismo no permite que los miembros del bloque negocien por separado.

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, ha manifestado el interés de que el Mercosur debe ser "más flexible" y "abrirse al mundo" para encontrar nuevos socios comerciales. Por su parte, Brasil no se opone a un acercamiento con el gobierno de Pekín, pero ha aclarado que debería ser en bloque.

En resumen, Paraguay apoya la negociación en bloque del Mercosur con China, pero no está dispuesto a renunciar a su histórica relación con Taiwán, mientras que otros miembros del bloque, como Uruguay, buscan ampliar sus lazos comerciales, incluso de forma individual.

 

BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo