Música: Muere Omar Geles, compositor del himno vallenato ‘Los caminos de la vida’
24/05/2024 / Música / Visitas: 5973
El reconocido acordeonista marcó las últimas décadas del sonido tropical que nació en la costa Caribe

Con sus emotivas letras, llevó a la fama a varios de los grandes de la música vallenata, que hoy se despiden de él. Omar Geles, el compositor nacido en Mahates, un municipio al sur del departamento de Bolívar, murió este martes a los 57 años tras sufrir un infarto mientras jugaba tenis en el Club Campestre de Valledupar, ciudad en la que vivía con su esposa Maren García y sus tres hijos. Geles es conocido por componer letras de grandes clásicos de la música vallenata como Los caminos de la vidaUna hoja en blancoTarde lo conocíBlanco y negroNo intentes y, la más reciente, Las locuras mías, interpretada por Silvestre Dangond. La última presentación de Geles fue, justamente, con el popular cantante, el pasado 18 de mayo en el estadio Nemesio Camacho El Campín de Bogotá. Allí, sin saber que sería su último concierto, Dangond le rindió un emotivo reconocimiento al cantar a dúo frente a más de 40.000 personas.

Omar Geles era conocido como El Diablito debido a que creó la popular agrupación Los Diablitos en 1985 junto a Miguel Morales. Ese grupo fue el que convirtió Los caminos de la vida en un himno de la música vallenata, con ecos en toda América Latina, como demuestra el que de ella hayan hecho versiones artistas como Lila Downs, Vicentico o Celso Piña. 28 años después de que ese éxito viera la vida, Geles se presentó en el Festival de la Leyenda Vallenata en abril de 2024 sin aparentes complicaciones de salud. No obstante, padecía de hipertensión. Días después del Festival, mientras se encontraba en Miami, sufrió un desmayo que requirió su hospitalización.

“Media carrera mía está en tus manos, negro. Te adoro negro. Te quiero”, dijo Silvestre Dangond en su concierto del pasado 18 de mayo. Penchy Castro, uno de los cantantes vallenatos que compartió tarima con Dangond y Geles esa noche de sábado, cuenta a este diario que conversó con el cantante en el camerino durante el concierto. El compositor, dice Castro, le comentó que su desmayo en Miami se debía a un bajón de azúcar. Maren, la esposa de Geles, intervino: “Es que él hace dieta y no se cuida”. La muerte lo encontró tan sólo tres días después. Por eso, el concierto del sábado quedará en la historia del género. Camilo Quiroz, candidato a la alcaldía de Valledupar en 2023 y socio fundador de Matilde Lina y Casa Matilde, dos reconocidos lugares de música vallenata en Bogotá, estuvo allí y tuvo contacto con Geles. “Lo que sucedió ese día en el estadio fue mágico. Pareciese que Dios le hubiera tenido preparada a él esa despedida que ni él se la hubiese imaginado nunca”, explica a EL PAÍS.

 


BUSCAR varios:
Lo ultimo