História : EL DR. FRANCIA RECHAZA AL ENVIADO DEL GENERAL SUCRE
28/07/2023 / História / Visitas: 60501
Hoy recordamos aquel 28 de julio de 1828 cuando el Dr. José Gaspar Rodriguez de Francia rechazó al enviado del General Antonio José de Sucre y Alcalá, entonces Presidente de Bolivia.

Todo comenzó cuando en diciembre de 1821 Francia hizo arrestar al botánico francés Aimé Bonpland, amigo y compañero de viaje de Alexander von Humboldt. El confinamiento de Bonpland causó gran revuelo en la región, y en vano intercedieron gobiernos y personas de todo el mundo, solicitando su libertad.
 
El silencio de Francia y el hecho que Bonpland seguía preso enfurecieron a Bolívar, quien propuso a los argentinos, en 1825, “enviar una expedición a la Provincia del Paraguay, someterla e implantar un nuevo gobierno.” Gregorio Dean Funés, político argentino, propuso "aplastar a sangre y fuego la independencia de los paraguayos para entregar el Paraguay maniatado a la confederación argentina." Esta invasión se daría desde la Argentina y el alto y bajo Perú.
 
En Washington, según J. Murray Forbes, se daba por hecho una inminente invasión al Paraguay. El General Santander en Bogotá y el gobierno Bonaerense se oponían a la invasión.
 
Entre toda la correspondencia que recibió el Dr. Francia, llegó un emisario con una carta escrita por el Presidente Sucre. Francia la rechazó porque ésta venía dirigida al jefe de gobierno de la “Provincia” del Paraguay, hecho que lo enfureció, ya que así se menospreciaba la soberanía del Paraguay, “pues antes que Bolivia, el Paraguay ha tenido el título de República.” Además, el congreso no le había designado “Jefe de la Provincia,” sino “Dictador de la República del Paraguay.”
 
Bonpland vivía ajeno a todo esto, feliz en Santa María, escribiendo y ocupándose de labores agrícolas y de medicina, los campesinos lo veneraban y lo llamaron “el hechicero blanco que trajo bienestar, progreso y salud.”
 
Fuentes: Chavez, Julio Cesar: El Supremo Dictador, Madrid, 1964 / Vázquez, José A.: El doctor Francia visto y oído por sus contemporáneos, Buenos Aires, 1975 / Kahle, Günter: Orígenes y Fundamentos de la Conciencia Nacional Paraguaya, Colonia, 1962 / Recopilación: Alvaro Barca y Grizzie Logan
 
Imagen: El Dr. Francia y su rúbrica

BUSCAR varios:
Lo ultimo