Nacionales: Detenido con más de media tonelada de tres tipos de marihuana en Minga Guazú
17/04/2024 / Nacionales / Visitas: 548
Un hombre fue detenido este martes con más de media tonelada de marihuana de varios tipos como marroquí, skunk y la tradicional, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Se presume que la droga iba a ser llevada al Brasil.

Los agentes especializados antidroga, Elvio Aguilera e Ingrid Cubilla, intervinieron este martes en el Operativo Stank, que derivó en la detección de un centro de acopio y la detención de Rafael Junior Jara Dávalos, de 27 años.

Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanaron este martes una vivienda ubicada en el kilómetro 16 de Minga Guazú. Conforme a un trabajo de inteligencia y vigilancia se había logrado la ubicación e identificación del depósito de cargamentos de marihuana cuyo destino final sería el mercado brasileño.

En una de las dependencias del depósito se encontró un cargamento de marihuana, distribuido en varios tipos como: marroqui, skunk y prensada tradicional, cuya presentación se observó en varios paquetes de forma rectangular, envueltos con cinta de embalaje y también envasados al vacío, con un peso total aproximado de 595,416 kilos.

La Fiscalía informó que se incautaron un total de 3,925 kilos de marihuana marroquí, 16,445 kilos de tipo skunk y 575,046 kilos de la droga prensada.

Además, se incautaron aparatos celulares y dinero en efectivo. Las evidencias requisadas y el detenido quedaron a disposición de la agente Ingrid Cubilla, de Asunción, quien ordenó el traslado y custodia de Jara Dávalos a la sede de la Senad, en la capital.

El fiscal Elvio Aguilera informó a un medio local que la marihuana prensada estaba distribuida en 32 paquetes, como así también, hallaron bidones de plástico con sustancias estupefacientes.

“Llama la atención que no es marihuana prensada la que tenía los bidones, se trata de otro tipo de marihuana, es el marroquí con mucho más elevado el costo, como así también una vez pase al lado brasileño eleva el costo”, agregó.

Dijo que el detenido estaría vinculado a un grupo importante de traficante y que sería un eslabón, quien presta su vivienda para que se guarde y luego ser enviado por otros integrantes de la banda criminal.

Los costos de la droga

Según informaciones manejadas, la variedad skunk es una planta que germina y crece en una emulación de invernadero al aire libre.

El crecimiento de la misma sería en un menor tiempo que la marihuana tradicional, teniendo el THC mucho más elevado que la tradicional, y el precio oscilaría entre G. 4 millones el kilo, en el mercado local, y una vez en el mercado internacional alcanzaría un precio de G. 9 millones por cada kilo.

Mientras el marroquí es una variación de la marihuana donde la obtención del concentrado del THC, sería de una forma de filtrado al frío, del que se obtiene de manera diferente el producto final, pudiéndose agregar algún tipo de producto que altere la composición de la droga final, teniendo un valor en el mercado local de G. 5.500.000, elevando el doble su precio en el mercado extranjero.

Fuente: Última Hora


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo