Nacionales: Carne paraguaya más barata en el exterior que acá, en Congreso acusan a una claque
08/07/2024 / Nacionales / Visitas: 818
Los precios de cortes de carne se han disparado y desde el Congreso apuntan a problema de oligopolio como la causa. Analistas señalan que el precio de la carne por las nubes, es consecuencia de la concentración de faenadores industriales (frigoríficos) en solo dos empresas.

Estas empresas definen lo que el consumidor debe pagar por cada kilo del producto estrella de la alimentación popular. El tema se convirtió en “asunto político”, al punto de que en el Parlamento se analizará mañana el problema, y se abordará una eventual propuesta de solución.

 

 

El exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, señaló que la faena (anual) de cabezas de ganado es de 2,3 millones. De ellas, 2 millones las realizan las dos empresas, en tanto solamente quedan 300 mil para los demás actores del negocio.

Ferreira expuso que la evolución de pecios de la carne, indica que el índice de suba se mantenía hasta el 2017 en el mismo nivel de la canasta familiar. Pero luego, cuando la frigorífica brasileña Minerva Foods entra en el rubro local, y junto a Concepción toman la mayoría del mercado, la disparada de precios (acrecentada por la pandemia) ha superado ampliamente las cifras de la inflación.

“Durante la pandemia pasa por encima (de la inflación) y no vuelve a bajar, pero en la realidad no es el ganadero el que marca los precios, sino el intermediario que faena (los frigoríficos)”, expresó Ferreira en la 730 AM.

Indicó, por otro lado, que actualmente la carne paraguaya de exportación, es más barata en el exterior de lo que paga el consumidor local.

La disparada de precios de la carne llegó a límites que determinó que el tema se convierta en asunto parlamentario. En efecto, mañana lunes se realizará una reunión de comisiones del Senado, para abordar el tema del oligopolio (grupos que se asocian para definir arbitrariamente precios de productos del mercado). La convocatoria incluye a la directiva del Congreso.

Sobre el punto, el senador Enrique Salyn Buzarquis señaló que el problema no es ya solo sectorial, sino mucho más extenso. “Hay una manipulación del precio de la carne. Lo que hace que el más perjudicado sea el consumidor final en el mercado local”, remarcó el parlamentario.

Fuente: Hoy

Foto. Gentileza 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo