
Hacen décadas ocurren algo bien interesante para analizar y quitar algunas conclusiones , por lo menos para empezar un debate, quienes acompañan las noticias de Brasil y de Paraguay , seguramente ya escucharon hablar del tema , principalmente en la frontera donde casi todos tienen la costumbre de ver las noticias de redes nacionales, de Brasil y Paraguay.
La delincuencia no tiene frontera, no tiene límites, no quiere decir que antes no teníamos los contrabandos, las muertes y demás violencias , pero en una escala de medida mucho más baja, estadísticamente, comparando con lo que ocurre en la actualidad, generalmente los que huyeron de los "Morros" o "Favelas" no son necesariamente gente humildes corriendo de la pobreza , salvo excepciones , y si huyendo de las persecuciones de fracciones criminales contrarias , o de policiales , algunos hicieron raíces en la frontera , otros empezaron una nueva vida y la mayoría continúa haciendo lo mismo que hacía , hay casos conocidos , que grandes narcotraficantes presos continúan comandando desde la prisión sus "Negocios" en un sistema paraguayo de leyes , corrompidos por la corrupción.
Antes de esas "Corridas" hacia la frontera, no teníamos tantos delincuentes como hoy día. En los "Morros" y "Favelas" de Brasil dominados por los narcotraficantes los delincuentes usan "tácticas" y "Metodología" que "Funcionan" entre los cuales están las técnicas de "Reclutar sus Mulas" ( Reclutar sus "Soldaditos) Para el efecto , hacen que algunos jóvenes experimenten las drogas, luego hacerles dependientes , y empiezan a usarlos en los pequeños tráficos que pasando el tiempo les dan lucros y pasan a aumentar los integrantes de las pandillas criminales, y esa misma táctica se instala con la llegada de los delincuentes en la frontera.
Y ya sabemos que esa "Metodología" funciona porque cada vez son más las personas que "Trabajan" con la "Merca" y a veces nos sorprenden por Fulano o Sincrano, cuenta con grandes cantidades de bienes materiales de un día para otro, y pasa a ser una persona que tiene mucho dinero o bienes, hasta que un día vemos en la noticias su triste fin o algunas ligación con los ilícitos.
La "Táctica y metodología" que los brasileños trajeron no enseña de cómo salir del negocio sucio.
Así que a cuidarse la inseguridad reinantes por causa de los "Visitantes no gratos". También de los que vienen de otros puntos del país y de los delincuentes locales.
Por Anibal Maldonado