Nacionales: Un Día de la Amistad con tributos, recuerdos y buenos momentos
30/07/2021 / Nacionales / Visitas: 11455
El Día de la Amistad recuerda a todas las personas en el mundo un sentimiento de unidad y apoyo sin importar raza, clase social, religión ni política.

Hoy 30 de julio se recuerda el Día de la Amistad, fecha instituida en Puerto Pinasco por el fallecido doctor Artemio Bracho en compañía de Horacio Maymi, Orlando Troncoso, Víctor Alfonso Rolón y Carlos Riva. El año 1964 con la Resolución N° 242 del 7 de Julio de ese año, firmada por el entonces Ministro de Educación Don J. Bernardino Gorostiaga, incluyendo la Semana de la Amistad, dentro del calendario Escolar y fijando el 30 de Julio como Día de la Amistad.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 3 de mayo de 2011 estableció el 30 de Julio como Día Internacional de la Amistad, en sesión plenaria y aprobada por consenso de 193 Estados Miembros con Resolución A/65/L.72.

En esta fecha existe un sentimiento de hermandad hacia quienes a diario acompañan en momentos buenos y no tan buenos, momentos que muchas veces resultan inolvidables y muy memorables. Como decía el fallecido Bracho: “La amistad es la única capaz de eliminar todo tipo de discriminación social, religiosa, política y racial”.

EN MEMORIA

El pasado 24 de junio falleció don Artemio. Bracho y en memoria de quien en vida fuera creador de este día tan especial, familiares, amigos y seguidores de su bella causa tienen preparadas varias actividades que iniciaron oficialmente el 22 de julio y culminan hoy en el domicilio de la familia Bracho, con la Serenata por el Día Internacional de la Amistad a las 07:00, seguido a las 10:30 de un acto cultural central, un lanzamiento de globos a las 12:00 y dos celebraciones virtuales, la primera a las 18:00, organizada por la Asociación de Colombianos Residentes en Paraguay (Asocol-PY). El broche de oro será a las 19:00. Se trata de un evento declarado de interés nacional por la Cámara de Diputados. Habrá nombramiento de embajadores de la Paz, organizada por la Federación por la paz Universal. Todas estas actividades podrán ser vistas desde la página en Facebook Ramón Artemio Bracho, perfil conmemorativo e informativo donde se puede apreciar un posteo que dice “es momento de seguir adelante y celebrarlo dignamente, con un gesto solidario, altruista, con cultura, arte, música, con alegría, con sonrisas, llenemos el Paraguay de algarabía por la Amistad. Un noble sentimiento y una gran herramienta para lograr la Paz. Sigamos con el legado que nos regala el Dr. Ramón Artemio Bracho, para enaltecer al Paraguay”.

AMISTADES QUE PERDURAN

Estos dos últimos años han sido muy difíciles. La pandemia modificó totalmente la vida del ser humano, así también ha arrebatado a familiares y a personas consideramos como de la familia y amigos que siempre se tendrán presente, como dice la canción, “Son una luz que brilla en la oscuridad”.

Este es el caso del Team San Lorenzo, que aparte de ser un grupo de estudio en la facultad de Derecho UNA, formaron un vínculo de amistad que se hizo fuerte con el pasar del tiempo y que el Covid-19 hizo que uno de sus miembros Víctor Hugo Ranoni perdiera la batalla contra este virus.

Tras culminar la carrera y ser profesionales, cada uno tomó un camino distinto, pero esto no impidió que el grupo se difuminara. “Innumerables son las anécdotas que existen con este grupo, pero hoy queremos centrarnos únicamente y de manera a honrar la memoria de quien en vida fue, este increíble amigo, que con su partida ha dejado realmente un gran vacío en cada uno de nosotros”, menciona Wilson Netto Braga miembro del grupo.

Como era de esperarse posterior a su partida quedaron por varios meses muy apagados. Asimilar la situación no fue fácil, pero con el inicio del mes de la amistad todo cambió. Hicieron la primera reunión sin su amigo físicamente, pero todo fue en su honor, pensando que solo partió a un largo viaje, donde todos en algún momento se van a encontrar.

“Dijimos que la mejor manera de rendirle un homenaje, es tenerle en vida siempre en nuestros corazones, en cada encuentro, en cada celebración, porque Ranoni no murió, Ranoni simplemente se inmortalizo en nuestras memorias”, refiere.

Como esta hay muchas historias detrás de cada amigo que se va, pero que guarda un legado eterno e imborrable.

 
Fuente: Uhora 

 


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo