Variedades : Subastan mapa de América del Sur prohibido por el rey Carlos III
24/01/2021 / Variedades / Visitas: 12425
Era 1765. El Ministro de Estado, el marqués de Grimaldi, por petición del mismísimo rey Carlos III, encargó a Juan de la Cruz Cano y Olmedilla, reconocido cartógrafo español, hacer un mapa de América del Sur a escala 1/5.000.000.

El trabajo fue complejo; debía detallarse a la perfección y sin error alguno un territorio tan vasto como la zona sur del Nuevo Continente. Sin embargo, tras presentar el mapa de más de dos metros de altura, este fue inmediatamente descartado bajo la valoración de ser de impreciso, y su impresión y difusión fueron prohibidas.

La verdadera razón de la prohibición, sin embargo, era otra. Se trataba menos de que el mapa fuera inexacto y más de que éste, por el contrario, parecía ser peligrosamente demasiado exacto. Las autoridades consideraron que el mapa podía amenazar las relaciones entre España y Portugal; ambos Estados llevaban buen tiempo intentando llegar a un acuerdo entre sus límites fronterizos en Sudamérica, y al parecer los datos del nuevo mapa eran particularmente favorables para la corona portuguesa, revelando incongruencias con el Tratado de San Ildefons.

Para evitar el desprestigio español, el conde de Floridablanca exigió en 1789 incautar todos los ejemplares ya distribuidos, y secuestrar las planchas en la Calcografía Nacional.

Casi dos siglos y medio más tarde, La Retrografía, empresa especializada en el coleccionismo en papel, pone a la venta una de las ediciones de este histórico mapa prohibido.

 «Es una joya histórica y la expectación es muy alta. Se podría superar el valor de la última tasación conocida, que fue de la Biblioteca Nacional en 1990 y rondaba los 5 millones de pesetas, es decir, 30.000 euros», apunta para la prensa española Roi Velasco, gestor de la empresa de subastas.

La subasta comenzó el 21 de enero con un precio de salida de 5.999 euros, y finalizará el 26 de enero de 2021 a las 22:30, pasando una de las reliquias de los tiempos de Carlos III a nuevas manos.

Fuente: La Nación 


BUSCAR varios:
Lo ultimo