Nacionales: Seprelad detectó 41 señales de alerta sobre redes de lavado
19/09/2020 / Nacionales / Visitas: 31465
Según el documento de inteligencia de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) a la que pudo acceder este medio y mediante el cual se viene mostrando el funcionamiento de los esquemas ilícitos de blanqueamiento de capitales, la unidad de inteligencia logró pormenorizar al menos 41 patrones comunes para este tipo de asociaciones.

El dinero ingresa de las organizaciones criminales, a las empresas de fachada, como operaciones de comercio o capitalización; posteriormente, el ingreso del dinero al sistema financiero se produce a través operaciones de cambio, arbitraje o canje a través de cheques o transferencias internas, y de allí siguen su curso, ya sea en compra venta de inmuebles, ganado y actos de comercio exterior, por medio de lo cual se devuelve el dinero ya “lavado” a las organizaciones criminales nuevamente.

Las casas de cambio suelen ser un buen “caldo de cultivo” para este tipo de movimientos y si bien, es importante aclarar que no todas las compañías de este sector están involucradas en estas actividades ilícitas, la gran cantidad de movimiento de dinero en efectivo que naturalmente supone una casa de cambios es una herramienta que puede ser utilizada por estos esquemas fácilmente.

La correlatividad en los números de cédula de los requeridos y la gran proporción de ciudadanos de nacionalidad brasileña entre ellos, suelen ser, patrones comunes en esquemas de lavado de activos en ciudades fronterizas como Pedro Juan Caballero y Ciudad del este. En el informe de inteligencia, se destaca que los paraguayos nacionalizados de procedencia brasileña poseen muy poco patrimonio como propiedad o casi nulo, así como movimientos bancarios.

Es por ello que puede resultar llamativo el hecho de que muy repentinamente los “nuevos paraguayos” comiencen a tener un flujo demasiado grande de dinero en poco tiempo, una vez que logran la documentación local.

En este punto, vale destacar que según el mismo informe, en los registros de Informconf figuraba ya entonces Rodrigo Alvarenga, quien fue funcionario de varias casas de cambio y vinculado al movimiento de divisas, y trabajó para la empresa Grupo Monte Cristo Inversiones, compañía relacionada a la empresa de portafolio creada en Panamá por el bufete del Panameño Mossack Fonseca

La compra de vehículos de alto valor en efectivo por parte de personas con actividad económica que no podría justificar el poder adquisitivo que respalde la adquisición del bien en esas condiciones de pago también suele ser habitual según el informe de inteligencia. Así mismo, todas las operaciones de compra se suelen realizar a través de un mismo intermediario (playa de autos) y no así a través del representante oficial de la marca concesionaria en el país.

Otro patrón que pudo detectar la unidad y que está relacionado a casas de cambio, son las operaciones de divisas realizadas mediante el depósito de cheques de terceros, sin ningún vínculo con la casa cambiaria. Además, se identifica que los depositantes se suelen encontrar asociados a una persona condenada por tráfico de drogas y asociación criminal, o vinculada de alguna manera a hechos ilícitos.

Se debe tener en cuenta también que resultan repetitivas las ocasiones en que las cuentas bancarias de las casas de cambio mantienen mensualmente un saldo similar, dando a presumir que se tiene identificado un mínimo monto el cual dejar de saldo en cuenta o bien que la cuenta no es utilizada.

Fuente: 5 días 

#PedroJuanDigital


BUSCAR NOTICIAS:
Lo ultimo